Renovada infraestructura fue ejecutada con una inversión superior a los 33 millones de soles.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), entregó la renovada infraestructura de la IE San Martín, ubicada en el distrito y provincia de Sechura. La obra se ejecutó de forma directa por el Pronied con una inversión de S/ 33´619, 270.42 y beneficiará a más de 1,500 estudiantes de esta localidad.
Luego de culminarse al 100% los trabajos y efectuarse el levantamiento de las observaciones, la recepción de la obra tuvo que suspenderse por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, después de autorizarse la reanudación de las actividades, el Comité de Recepción de Obra inspeccionó durante cuatro días los nuevos ambientes para dar conformidad a la obra con la firma del acta de entrega.
Estructura
El proyecto comprendió la construcción de 10 aulas, 2 bibliotecas y 2 Centros de Recursos Tecnológicos, así como ambientes para los talleres de danza, metal mecánica y carpintería. Además, se consideraron laboratorios de física y química, y espacios para educación física y psicología. A esto, se agrega la construcción de un polideportivo y una piscina semiolímpica, así como depósitos, servicios higiénicos, cocina, cafetería y cerco perimétrico.
Asimismo, se reforzaron y rehabilitaron 23 aulas, servicios higiénicos, ambientes administrativos, laboratorio de biología, sala de audiovisuales, escaleras, tópico, entre otros espacios que permitirán mejorar la prestación del servicio educativo. En los ambientes exteriores, el proyecto incluyó patios, veredas, rampas, estrados, juegos infantiles, instalaciones eléctricas y sanitarias, y otros acabados.
A fin de dar una atención integral a los más estudiantes, el proyecto consideró, también, la entrega de mobiliario y equipamiento correspondiente a 600 carpetas para primaria, 96 carpetas para secundaria y 1476 bienes complementarios, así como 90 laptops, 6 impresoras y 8 proyectores multimedia.
El Tiempo se comunicó con el director Pedro Álvarez Chapilliquén, quien confirmó la entrega en beneficio de los casi 1800 alumnos entre los tres niveles de inicial, primaria y secundaria, que serán beneficiados con la moderna estructura.
De esta forma, los alumnos de la IE San Martín podrán reiniciar sus clases escolares presenciales, una vez superada la pandemia del COVID-19, en ambientes renovados y seguros que permitan un mejor desarrollo de las actividades pedagógicas.