Un estudio de la Cámara de Comercio informa que la moneda norteamericana podría llegar a S/6 a fin de año.
Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/3,6810 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0,58% frente a los S/3,6600 de días anteriores.
Aunque ha bajado respecto al pico histórico que alcanzamos a finales de abril (S/3,8), vemos que la tendencia vuelve a ser al alza.
El experto en finanzas de ESAN, Arturo García, explicó que esto se debe a factores externos, como la rentabilidad de los bonos norteamericanos, y por supuesto, al clima electoral que enfrentamos en el país. Mientras que el factor externo se estabilizó, la incertidumbre política continúa e influirá en la volatilidad del dólar hasta que se desarrolle la segunda vuelta y sepamos quién será el nuevo mandatario.
“Vimos que esta moneda voló cuando el candidato antimercado estaba encabezando las encuestas con una alta aceptación, y bajó de precio cuando Keiko cerró la brecha. Seguiremos con esto hasta que se define la segunda vuelta, pero si gana Castillo, la moneda subirá mucho más; si gana Keiko, el dólar podría estabilizarse e incluso podría llegar a S/3,5”, estimó.
A fin de año
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, comentó que su gremio (junto a otras entidades empresariales, como Adex y Confiep) hizo un estudio de volatilidad y de depreciación del sol y, sin intervención del Banco Central de Reserva (BCR), el dólar debió llegar a S/4,5 soles.
“El BCR ha tenido que liberar más de 3 mil millones de dólares para tratar de estabilizar el alza. Estimamos que esta moneda podría llegar a los 6 soles hasta fin de año. Esto es porque las inversiones se están yendo. Además, podría haber inflación porque tendremos que pagar más por los productos que dependen de la importación”, dijo.