Nueva alerta para Piura. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre una nueva alerta de lluvias para la región Piura.
El aviso meteorológico N° 043 del Senamhi advierte que, entre el lunes 6 y miércoles 8 de marzo, se presentarán precipitaciones(nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la sierra. Asimismo, señaló que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
PUEDES LEER ? Piura: declaran 50 distritos en emergencia por intensas lluvias
Además, la institución meteorológica informó que se espera la ocurrencia de granizo, de forma localizada, en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Asimismo, se espera lluvia de moderada a extrema intensidad en Piura y Tumbes.
En tanto, Senamhi precisó que el lunes 6 de marzo, se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 55 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén registros por encima de los 80 mm/día en Tumbes y en la costa de Piura.
Río Piura
En una nueva reunión de autoridades por el período de lluvias intensas de marzo, que anuncia el Senamhi, quedó claro que no hay certeza de cuánto soportará el cauce del río Piura antes de convertirse en una amenaza para la población.
Frente a ello, se discutieron ideas de activar el sistema de alerta temprana del proyecto Chira Piura y coordinar con la Junta de Usuarios de San Lorenzo para dar aviso de la salida de excedentes de la presa.
“Lamentablemente, no se hizo una batimetría al río y no sabemos cuánto resistirá. Eso ha sido producto de la desidia de las autoridades anteriores y ahora estamos para poner el pecho. [Vamos a] mantener monitoreado todos los caudales y poner en alerta a la población ante cualquier desborde. Es lo único que podemos hacer […] ni siquiera conocemos con cuántos metros cúbicos puede desbordarse el río”, declaró el gobernador Luis Neyra León.
Desborde
En la reunión con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Defensa Civil, direcciones regionales, FF.AA, Policía, bomberos, Cruz Roja, entre otros, se explicó una de las causas del desborde del 2017.
Se informó que para el 27 de marzo se esperaba un caudal de 2.200 m³/seg, pero no se tuvo en cuenta el aporte de casi 1.000 m³/seg de la quebrada San Francisco en Tambogrande.
El agua no se laminó en el reservorio de San Lorenzo porque estaba lleno y pasó directo a la quebrada.
Al final, a la ciudad llegó un caudal de 3.460 m³/seg y generó la tragedia.
Otro de los puntos de referencia para advertir de un gran caudal será Salitral.
“En condiciones secas, una crecida que se reporte en Salitral demora entre 32 y 36 horas, tiempo suficiente para alertar a las autoridades […] si es que afecta a Piura. La evolución de los caudales estará en función de la intensidad de las lluvias que se puedan presentar en la zona media y alta”, declaró el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza.
En relación a cuánto caudal soportaría el río, el funcionario indicó que se debe analizar factores como la construcción de obras y el estado actual del cauce.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura