El jefe del Senamhi, Jorge Carranza, informó que este viernes y sábado se presentarían lluvias de menor intensidad que el registro del pasado miércoles.
Lo siguiente en el pronóstico, asegura, es un período de tregua de menor precipitación, que culminaría el 13, que es cuando se espera otra ola de lluvias de mayor intensidad.
“Tenemos el mar muy caliente con cinco grados por encima de su valor normal, lo cual es demasiado. Esto es una bomba de agua caliente que está inyectando vapor a la región […] En mayo vamos a tener el mar caliente, así que tendremos un otoño cálido y hasta el invierno podría ser así. Son cinco grados de anomalía que no se van a desaparecer fácilmente”, afirmó.
Cuidado
Frente a este escenario, agregó, es posible que empecemos una nueva temporada de verano en la región con un mar caliente.
De otro lado, el especialista consideró que la región ya sufre los efectos de un fenómeno de Niño Costero.
PUEDES LEER ? ¡Canchaque lo sufre! Reportan nuevo deslizamiento de tierra
“Según el último comunicado del ENFEN, emitido el jueves pasado, se mantiene el estado de alerta, es decir, se espera que las condiciones del Niño Costero 2023 continúen desarrollándose, por lo menos hasta julio”, aseveró.
¿Todo abril?
De otro lado, Carranza señaló que el pronóstico es que hasta la quincena de este mes se desarrollen lluvias de moderada a extrema intensidad entre las regiones de Tumbes y Piura.
“No se descartan episodios puntuales de lluvias intensas durante [el resto de] abril”, apuntó.
Tornado
En relación a las versiones de un posible tornado en Piura, el experto dijo que se dieron todas las condiciones atmosféricas para ello.
“Tenemos una atmósfera muy saturada de agua, nubes por doquier con cargas eléctricas positivas que se chocan entre sí. En el caso de Piura podríamos decir que fue un tornado en desarrollo y que no se formó en totalidad no causando mayormente daños a la población”, comentó.