El dengue sigue en aumento. De acuerdo a información de la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha, se reportan más de 42 mil pacientes con la enfermedad y 82 víctimas del mortal virus. Además, se detalló que el 30 % de casos pertenecen a menores de edad. Por ello, conoce aquí cuáles son los síntomas del dengue en niños de 8 a 12 años, para actuar de manera inmediata.
PUEDES LEER ? Diresa: «Se requieren 6 millones de soles para acciones contra el dengue en Piura»
¿Cuáles son los síntomas del dengue en niños de 6 a 12 años?
El dengue es una enfermedad viral transmitida, por el mosquito Aedes Aegypti, a personas de todas las edades, incluido a los más pequeños. Los síntomas del dengue en niños de 8 a 12 años suelen ser similares a los de los adultos, aunque pueden variar en intensidad. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Fiebre alta: La fiebre suele ser repentina y puede alcanzar temperaturas de hasta 39°.
- Dolor de cabeza: Los dolores son intensos y a menudo detrás de los ojos.
- Dolor muscular y articular: a ello se le suma el dolo abdominal.
- Erupción cutánea: Aparición de de pequeñas manchas rojas en el cuerpo, conocidas como «rash».
- Dolor abdominal: Los niños pueden quejarse de dolor abdominal, que a menudo se localiza en la región del estómago.
- Sangrado leve: En algunos casos, los niños pueden presentar sangrado leve, como sangrado nasal o encías sangrantes.
Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden variar en cada niño y no todos los niños experimentarán todos los síntomas. Además, en casos graves de dengue, los síntomas pueden empeorar y requerir atención médica inmediata.
Si sospechas que tu hijo podría tener dengue, es importante buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Recuerda que no debes automedicarlo, eso solo podría agravar su salud.
¿El dengue es contagioso de persona a persona?
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales y sumamente contagioso. Los virus del dengue se transmiten a la persona por la picadura del zancudo Aedes hembra infectado, es decir, es el zancudo que picó a una persona infectada (que tiene el virus del dengue), quien contagia a una persona sana. El contagio no es de persona a persona.