Según el registro del Colegio Médico del Perú, actualmente solo existen 37 oncólogos pediatras para toda la población infantil del país.
El Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, instó al Minsa garantizar una atención adecuada para los pacientes pediátricos con esta neoplasia.
“El Ministerio de Salud debe garantizar una adecuada atención a los niños que padecen esta enfermedad, no es posible que solo existan 37 oncólogos pediatras para tratar a toda la población infantil que sufre este mal. Por ello, queremos que el Estado aumente las plazas para el Residentado médico con campos clínicos idóneos, para formar más médicos especialistas y puedan tratar de manera adecuada a los niños que necesiten tratamientos contra el cáncer”.
“Actualmente se encuentra vigente la Ley 31041, de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y Adolescente. Pero hasta la fecha algunas de sus disposiciones no han sido implementadas, como: el subsidio oncológico y la elaboración y aprobación del Programa Especial para la Atención del Cáncer Infantil, perjudicando así la atención de los pacientes oncológicos pediátricos».
Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud informó que se estima que al menos 1800 niños y adolescentes menores de 18 años serían diagnosticados anualmente de cáncer, y para ello es importante que esta enfermedad tenga una detección temprana, con la finalidad de lograr diagnósticos y tratamientos oportunos.
La institución recuerda que los tratamientos para el cáncer pediátrico suelen ser intensos y duraderos, además de que pueden tener efectos secundarios a largo plazo en los niños. Por esta razón, es fundamental contar con especialistas en oncología pediátrica que puedan brindar un tratamiento adecuado y personalizado para cada neoplasia pediátrica.