Alcalde Power Sánchez indicó que se atiende a los afectados con carpas y calaminas para sus viviendas.
El alcalde provincial de Sullana, Power Sánchez Saldaña, informó que hoy a las 10:00 horas se realizará la sesión del municipio a fin de declarar en estado de emergencia y poder atender de mejor manera a la población las secuelas del sismo de magnitud 6.1 y sus réplicas.
Explicó que existe todavía un estado de temor en la población de dormir en sus casas y pernoctan en la calle debido a que muchas viviendas construidas con adobe y tabique han sufrido rajaduras y fisuras y existe el peligro de derrumbes.
En tal sentido, dijo que el municipio con apoyo del gobierno regional y el nacional están brindando ayuda a aquellas familias que han sido afectadas por el sismo del viernes pasado sobre de todo de los distritos de Marcavelica y Miguel Checa principalmente.
«El municipio con el personal de Defensa Civil está realizando un monitoreo constante y llevando ayuda como calaminas y maderas para las viviendas afectadas ante el temor de la población por la serie de réplicas que se están dando», afirmó en declaraciones a Radio Nacional.
El burgomaestre dijo que también se han instalado carpas en un centro deportivo lo que se ha convertido en un albergue temporal para aquellas familias que tienen temor de dormir en sus casas.
Saldaña Sánchez dijo que hay pánico en la ciudadanía principalmente de Marcavelica donde hay 400 familias afectadas en tanto en Marcavelica llegan a 1,000.
«Se han instalado las carpas en un campo deportivo y se han surgido ollas comunes, la ayuda está llegando y el monitoreo es constante para saber los daños en su totalidad y poder llevar la atención», puntualizó.
Puente y reconstrucción
El alcalde provincial se refirió luego al monitoreo que se viene realizando a los puentes con que cuenta la provincia sobre todo el comunica con Talara y Tumbes, el cual requiere un mantenimiento urgente porque está en riesgo de colapso.
Indicó que ya el Ministerio de Transporte tiene el informe correspondiente para realizar los trabajos de mantenimiento que demandan tres meses pero que ante el sismo se está haciendo una nueva inspección de la municipalidad para determinar cual es su estado y presentarlo al ministerio.
Sobre las obras y proyectos que presentará al presidente de la República Pedro Castillo el próximo 11 de agosto dijo que son 4 prioritarios y demandan una inversión de unos mil millones de soles.
Dijo que uno de ellos como es el hospital de Sullana a cargo de Reconstrucción con Cambios y demanda unos 300 millones de soles en inversión.
El otro proyecto es el la planta de tratamiento de aguas residuales que esta en un avance del 40% para corregir los sistemas de desagüe que son un problema sobre todo cuando se presenta el fenómeno del Niño.
Mencionó también esta el proyecto de la planta de tratamiento de agua potable a cargo del Ministerio e Vivienda que está en licitación y otro proyecto de agua y desagüe para los distritos de Marcavelica y Miguel Checa para lo cual se requiere los recursos correspondientes.
«Esas son las obras que se requieren con urgencia y vamos a solicitar al presidente Castillo se asignen los recursos correspondientes porque Sullana tiene problemas graves y urgentes a solucionar», expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la calma a la población ante las réplicas que se vienen sucediendo y lamentó la pérdida del bebé que sufrió la gestante que fue trasladada a Lima ante la gravedad de su caso luego que le cayera la pared de su vivienda.