Agentes que deberían frenar sicariato son asignados a operativos contra bares.
La ola de violencia continúa en la Perla del Chira, a pesar de que hace menos de un mes las autoridades anunciaron la llegada de un grupo de élite de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) para reforzar el trabajo policial y contrarrestar los crímenes por encargo.
El regidor titular de la Comisión de Obras e Infraestructura, Martín Hidalgo, comentó que “la situación es preocupante, por eso le he pedido al alcalde que convoque a una reunión para fin de mes”, con el fin de ponerle fin a las muertes de personas vinculadas a la construcción civil a manos de sicarios.
“Creímos que con la última reunión de emergencia, que se hizo a inicios de julio, cesarían las muertes, pero el sábado otro obrero fue acribillado”. Se sabe que en dicha reunión de urgencia estuvieron presentes todas las autoridades ligadas a seguridad ciudadana y fijaron un plazo de treinta días para hablar sobre los avances.
¿Qué ha pasado hasta el momento? Dos sicarios dispararon a quemarropa al obrero Renzo Gonzaga Madrid, el sábado pasado. Tras el acuerdo de los funcionarios, llegó a Sullana un grupo de 50 efectivos de la Dinoes; sin embargo, han sido asigandos a operativos de tránsito, intervención de bares u operativos nocturnos, y no para frenar los asesinatos en construcción civil. Tampoco se cumplió con la promesa de llevar a cabo una nueva reunión luego de 30 días.
Se espera que a fin de mes se evalúen los operativos en los que se tenía que capturar a los miembros de estas bandas criminales; hacer un trabajo integrado entre Policía, Fiscalía y Municipalidad para tener presencia permanentemente en las obras.
Modernización
Para el prefecto de Sullana, Gustavo Zárate, el tema es complicado e implica modernizar a la Policía, además de saber con quiénes trabajan las empresas, para proteger a los sindicatos constituidos por ley. “Solo así se podrá enfrentar a estos criminales”.
En ese sentido, exhortó a las empresas a asistir a la próxima reunión. Deben entregar el padrón de los sindicatos formales para poder descubrir a quienes se infiltran a las obras para poder extorsionar por cupos de trabajo o dinero para que los dejen trabajar.
Aún está pendiente que el pedido del regidor sea atendido y que el grupo de la Dinoes trabaje en el caso.
Datos
El coronel PNP, Manuel León, jefe de la Divopus de Sullana, pidió a las empresas que entreguen el padrón de los sindicatos de construcción oficializados, para poder trabajar con ellos y llevar un control estricto. “Así podremos descubrir a aquellos que se refugian en pseudo sindicatos”.
Por Carlos Chávez