El alcalde de Talara, Sigifredo Zárate Vite informó que solicitó la intervención de la Contraloría y Procuraduría Pública Municipal tras darse a conocer el presunto robo sistemático de dinero en el área de tesorería. De acuerdo a las primeras estimaciones, el perjuicio económico para el Estado llegaría al 1 millón de soles.
PUEDES LEER ► Piura: Policía implicado en asalto irá 9 meses a prisión
Fue mediante el oficio 301-04-2024-ALC-MPT, dirigido al jefe (e) del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Talara, Juan Manuel Arrunátegui Baca, en que el burgomaestre provincial, puso a disposición de la Contraloría, Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios y Procuraduría Pública, la documentación referente a las presuntas irregularidades detectadas. Estas habrían ocurrido sistemáticamente en la unidad de tesorería de la comuna provincial de Talara.
Informes
En dicho oficio, la primera autoridad talareña adjunta los informes 170-04-2024-OAF-MPT y 200-4-2024-GSP-MPT, emitidos por la Oficina de Administración (OAF) y Finanzas y Gerencia de Servicios Públicos (GSP), donde se detalla la sustracción de los fondos públicos.
Por otro lado y en sesión de Concejo, el gerente municipal, Jorge Vilela, informó al Pleno, que el monto presuntamente sustraído de manera sistemática por cuatro trabajadores del área de tesorería desde el 2016 hasta la fecha llegaría al millón de soles, por lo que se ha procedido a la sanción correspondiente (rotar a los trabajadores) para que las autoridades inicien las investigaciones y procedan de acuerdo a ley.
Cortina de humo
De otro lado, el sindicato de trabajadores ha informado que lo anunciado por el gobierno local es una cortina de humo para evadir la responsabilidad de la muerte ocurrida días atrás de un agente de seguridad que impactó su unidad contra un camión recogedor de basura de la comuna.