El lunes 17 de julio se desplomó la plataforma petrolera OO del Lote Z-2B, operada por la empresa Savia Perú, que se ubica frente a las costas de Peña Negra, en el distrito de El Alto, provincia de Talara y departamento de Piura.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que el derribo de la plataforma fue parte de un «procedimiento controlado» realizado por la empresa, cuya matriz es el fondo De Jong Capital.
PUEDES LEER ? Piura: dictan prisión para sujetos que asaltaron a mujer con un arma blanca
«Osinergmin ha verificado que no se produjo vertimiento de hidrocarburo durante el proceso de derribo», indicaron en su comunicado.
No obstante, la versión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), es distinta.
Según el OEFA, la plataforma se «desplomó» sin ninguna intervención directa. No es la primera vez que una de las plataformas petroleras administradas por Savia se hunde, en abril del 2022 ocurrió lo mismo con la plataforma VV.
«El 12 de abril de 2022, mediante la Resolución Directoral N.º 079-2022-MINEM/DGAAH, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el Plan de Abandono de la plataforma VV, siendo que en dicho plan no se incluye la Plataforma OO», dijo en un comunicado.