Más de 4 mil productores arroceros se encuentran en crisis por las lluvias y anunciaron que el precio del saco de arroz tiende al alza debido al inicio de la producción de la campaña grande en San Lorenzo.
PUEDES LEER ? Piura: existe un 13 % de rechazo en hogares ante fumigación
En un primer momento las lluvias favorecieron al riego de más de 5 mil hectáreas de arroz sembradas por la campaña grande en San Lorenzo, pero ahora tras las continúas precipitaciones pone en riesgo la producción de este importante alimento de los hogares piuranos.
El presidente del frente de arroceros de la zona alta, José Nole, manifestó que las intensas lluvias han provocado la aparición de la plagas al grano, conocida como ‘el carbón’, por lo que han tenido que invertir elevando su costo de producción. Además, la abundante agua dañó los sembríos de arroz y al cosechar van a tener que pasar ‘la maquila’, en los molinos, lo que disminuye la cantidad de producción porque saldría quebrado.
Esta sería la razón por la cual el precio del saco de arroz tiende al alza equivalente a más de de S/ 200.
Agregó que la cosecha de arroz iniciará a fin de mes de mayo y podría llegar a costar hasta S/ 250 el saco, debido al incremento del costo de producción y a las pérdidas que han tenido durante el proceso de siembra.
Los canales de irrigación y drenes han quedado dañados, por ello los agricultores piden a la vez un bono para dinamizar la economía del sector agrario afectado por el temporal lluvioso.