Más de 15 mil personas del centro poblado de Malingas (Tambogrande) se encuentran en riesgo de quedarse sin agua , puesto que los canales de irrigación no distribuirán agua para consumo humano debido a que han colapsado varios tramos del conducto y su reparación tardará varias semanas.
El presidente de la comisión de regantes M-Malingas, Julio Ramírez Cortez, indicó que tras las intensas lluvias y el desborde de las quebradas hay aproximadamente ocho kilómetros del canal principal que empieza desde el sector Las Lisas en mal estado, lo que afecta el riego de más de dos mil hectáreas agrícolas.
Asimismo, otros acueductos están rotos, los cuales se ubican cerca de las quebradas Miraflores y San Francisco, lo que impide el ingreso de la maquinaria pesada para rehabilitar estos daños.
PUEDES LEER ? Problemas de salud mental se incrementaron en regiones afectadas por lluvias e inundaciones
“Estamos pidiendo hace más de un mes que la maquinaria del Gobierno Central ingrese al centro poblado de Malingas para reparar los canales dañados por las lluvias, pero nuestro pedido está cayendo en saco roto y nadie nos escucha”, expresó Ramírez.
Agua de quebradas
En caso los canales de regadío no sean rehabilitados, se detendrá la distribución del recurso hídrico a los agricultores y familiares de los 15 caseríos, ocasionando el consumo de agua en las quebradas para poder subsistir.