El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, anunció que las tarifas eléctricas para todos los hogares del país se mantendrán estables hasta el 2025.
“Ya hemos dicho que el precio de la electricidad no se verá afectado, la tarifa está establecida hasta el 2025. El costo de la energía eléctrica está regido bajo un contrato de largo plazo, firmado entre el Estado y privados”, declaró el ministro.
Asimismo, precisó que entre enero y setiembre, a pesar de la pandemia del COVID-19, las inversiones mineras ascendieron a casi US$2.900 millones, asegurando que antes de julio del 2021, se espera el inicio de los proyectos Yanacocha Sulfuros, Corani y San Gabriel.
Osinergmin
Sin embargo, el investigador en energía e hidrocarburos de la Universidad San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, precisó que la entidad encargada de regular las tarifas es Osinergmin y hasta ahora no hay ningún pronunciamiento al respecto, porque la subasta de precios recién se hará en el 2021.
Explicó que cada tres años se subastan los contratos de suministros de las empresas distribuidoras con las generadoras, para abastecer a los hogares en el 2022, 2023 y 2024.
“El 52% de los clientes son regulados; a nivel nacional, somos 7 millones de usuarios que dependemos de los contratos que hacen las distribuidoras con las empresas de generación de energía, mediante subastas. Sé que la próxima subasta de precio será en el 2021, no entiendo porque el ministro ha hecho esa declaración, pues se está violentando el ordenamiento y la determinación de las tarifas”, explicó.
Fuera de la realidad
En otro momento, Manco Zaconetti calificó la opinión del ministro como populista, por adelantar decisiones que no se ajustan a la verdad, pues las variaciones de las tarifas depende, también, del precio del tipo de cambio.
“Todas las tarifas que se dan en las subastas se van ajustando en función del precio del dólar, los contratos con las empresas de distribución acaban en el siguiente año. Me parece que el ministro se ha contagiado del populismo del Congreso”, refirió el especialista.
Datos
* Manco Zaconetti explicó que el Osinergmin no depende del Ministerio de Energía y Minas, y al ser un organo regular independiente, son los que deben decir que las tarifas se van a mantener hasta el 2025.
* Asimismo, dijo que las tarifas de los clientes libres sin son de largo plazo, entre cinco a diez años, que es muy distinto al hablar de clientes regulados, que son los hogares, por lo que los contratos varían cada 36 meses.