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Formalización de los colectivos es un revés para la seguridad vial
diciembre 14, 2020
Autor: Victor Palacios

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Los especialistas indican que la norma aprobada por el Congreso aumenta la siniestrabilidad en vías. Mientras que los dirigentes están a favor de la medida e indican que ‘autos piratas’ por fin podrán formalizarse.

El pleno del Congreso aprobó el último viernes, por insistencia, la ley de formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a nivel nacional, con exclusión de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.

La norma precisa, por ejemplo, que los automóviles comprendidos son los de la clasificación M1, con carrocería sedán o station wagon, establecida por el Decreto Supremo N° 058-2003-MTC. El mismo día de la aprobación de esta norma, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, sostuvo que la cifra de accidentes aumentará si se daba una eventual aprobación a la formalización.

“En su momento dimos una opinión técnica en la cual ha señalado con absoluta claridad que el transporte de pasajeros en vehículos menores M1 genera peligro porque, en caso de ocurrir un accidente, lo más probable es que los heridos sean de gravedad o fallezcan. Eso está probado estadísticamente. Es por esa razón, que no es recomendable no solo aquí, sino en todo el mundo, en ese tipo de vehículos”, indicó.

Retroceso

El exdirector de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, Jaime Saavedra Diez, sostuvo que esta norma ya había sido observada y el que la aprueben es un retroceso para el transporte.

“El que hayan aprobado esta norma es retroceder en el transporte. Ya hay estudios relacionados con el impacto que tienen el aumento de estos vehículos en el medioambiente y la alta siniestrabilidad en carreteras”, indicó.

Agregó que en países desarrollados y con gran demanda de pasajeros, el transporte se hace a través de grandes unidades, como buses, trenes y corredores viales, como en Lima.

“Las estadísticas señalan que de 100 accidentes, tres son de buses o grandes unidades. Los vehículos menores como los taxis colectivos, mototaxis y motocicletas son los causantes del 50% de accidentes. Por otro lado, fiscalizar a todos los taxis colectivos va a ser complicado”, precisó.

En tanto, el experto en Transporte de la Universidad de Piura (UDEP), Jorge Timaná Rojas, indicó que volverá el caos a las calles, las cuales ya están saturadas también por otros vehículos menores.

“Es un retroceso porque no se ha tomado en cuenta la seguridad. El transporte público en carretera debería cumplir estándares mínimos de seguridad. Esto es darle legalidad a una actividad informal por el desorden y el caos. El transporte en interprovincial es en buses, no en unidades pequeñas. Esto no es lo que uno espera para mejorar la seguridad vial en las carreteras”, indicó.

Podrán acceder a la formalización

Alrededor de tres mil unidades de taxis colectivos que prestan servicio interprovincial podrán formalizarse tras la aprobación de esta medida. El dirigentes de Taxi Disperso en Piura, Óscar Quinde, manifestó que la medida beneficiará a los conductores de unidades que cubren rutas desde Piura hacia Sullana, Paita, Chulucanas, Morropón Huancabamba y otras provincias de la región.

El presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, Daniel Verástegui declaró que no está de acuerdo con la medida por el desorden que puede incrementarse en la ciudad, no obstante, tendrá que acatarse.

Datos

* De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional y el MTC, EL 2019 se registraron más de 90.000 siniestros en las calles del país que dejaron 61.512 heridos y más de 3 mil fallecidos.

* Casi 250 personas por mes mueren al año por accidentes de tránsito en carretera.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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