Contratos de las empresas petroleras están por vencerse y la situación de los servidores, hasta el momento, es incierta.
Más de 1.300 talareños se quedarían sin trabajo porque las empresas IMI del Perú SAC, Perupetro S.A, Petróleos del Perú (Petroperú) y Savia Perú S.A., que operan el Lote Z2B, están próximas a cumplir el término de su contrato petrolero de concesión con el Estado Peruano.
Los dirigentes sindicales señalan que la situación ha sido advertida a las autoridades pertinentes, sin que estas hayan brindado pronunciamiento o solución alguna sobre el riesgo que supone la salida de estas empresas, sin antes haberse resuelto las demandas judiciales que involucran directamente el disfrute de beneficios laborales y sociales por parte de trabajadores tercerizados, cuyos contratos estarían desnaturalizados.
El caso de los trabajadores de la empresa IMI del Perú S. A. C. es el claro ejemplo de esta incertidumbre que ya se vive en esta provincia petrolera, sin que hasta la fecha se verifiquen las condiciones de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores antes de que las empresas mencionadas abandonen el país tras culminar su contrato de operaciones en el Lote Z2B.
Los trabajadores de las empresas dedicadas al transporte de personal para brindar el respectivo mantenimiento a las plataformas petroleras, han presentado una serie de denuncias ante las autoridades judicial y laboral por la presunta violación de algunos de sus derechos.
Anunciaron haberse declarado en emergencia y en pie de lucha, responsabilizando a su empleadora y la empresa petrolera Savia Perú S.A.
Datos
* Los trabajadores anunciaron haberse declarado en emergencia y en pie de lucha, responsabilizando a su empleadora y la empresa petrolera Savia Perú S.A.
Por. Redacción El Tiempo