El Seguro Social de Salud informó a la ciudadanía y a los asegurados que existen canales para denunciar presuntos casos de corrupción, como el tráfico de camas UCI, en sus hospitales.
Tras la detención de la presunta organización criminal ‘Los Ángeles Negros’, que cobraba hasta 82 mil soles por ingresar a un paciente grave con la COVID-19 a una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Red Almenara, EsSalud explicó cuáles son los canales para realizar una denuncia de estos actos de corrupción.
Según la entidad la denuncia debe contener:
- Nombre o cargo de los presuntos servidores involucrados
- Descripción precisa y concreta del presunto acto de corrupción, así como la fecha de ocurrencia
- Alguna evidencia o medio probatorio que sustenten o permitan comprobar los hechos denunciados.
EsSalud asegura que protegerán la identidad de los denunciantes.
Medio para hacer la denuncia:
- Botón de denuncia, ingrese aquí
- Correo electrónico: denuncias@essalud.gob.pe
- Telefonos: 265-6000 Anexo 2996
Pasos para usar el botón de denuncia EsSalud
-
- El ciudadano debe ingresar al siguiente enlace
- Colocar los datos que te piden y adjuntar la evidencia
- EsSalud te consulta si deseas solicitar medidas de protección
? Si conoces un presunto acto de corrupción en #EsSalud, denúncialo a través de los canales autorizados de nuestra Oficina de Integridad. Más información en el siguiente enlace ? https://t.co/8BAnGpVtad pic.twitter.com/K1VoMmECLa
— EsSalud (@EsSaludPeru) July 21, 2021
Tráfico de camas UCI
El pasado miércoles, agentes de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, desbarataron la presunta organización criminal ‘Los Ángeles Negros’, que cobraba hasta 82 mil soles por ingresar a un paciente grave con la COVID-19 a una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Red Almenara.
El caso se reveló tras la denuncia de un ciudadano que hizo el pago para que su pariente accediera a la cama UCI, pero que finalmente no fue transferido y falleció producto de la enfermedad.
Los intervenidos fueron identificados como Ana Cecilia Aróstegui (tesorera de la ONG Donantes de Esperanza), Iraida Vanessa Muñoz (fiscal), Pedro César Pino (coordinador de la Red de Salud Almenara), Sebastián Bazalar Aróstegui (familiar) , Miguel Ángel Agarini (familiar), Luis Diego Alejandro Moreyra (familiar), Pedro César Pino (coordinador de extensión y cobertura de la Red Prestacional Almenara), Piero Jesús Pino (familiar) y Vanessa Recuenco Ochoa (familiar).
Las nueve personas intervenidas permanecen detenidas preliminarmente por siete días.