Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Transporte informal hace su agosto en carreteras a Paita y Sullana
julio 3, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Con los terminales cerrados hasta el próximo 15 de julio, los transportistas informales han impuesto tarifas entre S/15 y S/25 por pasajero para su traslado hacia las provincias de Sullana, Paita y Chulucanas.

Así lo verificó El Tiempo en un recorrido en el terminal de Gechisa y de Castilla, que concentran la mayoría de rutas interprovinciales.

En este primer punto, los informales se ubican en una calle colindante al terrapuerto. Aquí el pasaje hacia las provincia de Sullana cuesta S/15 y el traslado se hace en vehículos particulares que operan al tope de su capacidad de cuatro pasajeros.

Muy cerca, el viaje hacia Paita se hace en camionetas y cuesta S/25. Una similar tarifa se cobra por persona que desea viajar hacia Chulucanas.

Alto riesgo

Para el miembro del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, viajar en estas condiciones genera un riesgo altísimo de contagio entre pasajeros.

“Toda acción que no respete el distanciamiento social de mínimo un metro, es una posibilidad de transmisión y contagio en la calle y vehículos. La mayoría de piuranos está potencialmente infectado”, dijo.

Recordó que por tratarse de servicio interprovincial, es una competencia de la Dirección Regional de Transportes y del organismo regulador de Sutran. Agregó que el uso de la mascarilla en estos viajes no es una garantía.

“Nadie está exento de que estornude, de que la persona infectada coja algún accesorio o la puerta y deje el virus ahí. Con mascarilla, pero cerca, el riesgo siempre va a existir”, consideró el especialista.

Hasta en maletera

Por su parte el gerente de la empresa Emaús, Wilder Ramos Alvarado, esperan que aguardan que el Ministerio de Salud (Minsa) publique los protocolos para reiniciar las operaciones.

La fecha tentativa de reinicio de labores sería este 15 de julio, tal como lo anunció el ministro de Transportes, Carlos Lozada.

“Nosotros nos vamos a concentrar en la ruta de Chulucanas y Piura. La ruta nacional la vemos con problemas. Con este tema de los autos colectivos, se han metido a todas las carreteras y ahí la competencia es totalmente desleal”, dijo.
Agregó que en la actualidad, la autoridad solo ataca al 5% de la informalidad.

“El grueso de informales está aprovechando a mas no poder. Ni qué decir de las rutas nacionales, en donde están cobrando de 300 a 500 soles para Trujillo o Lima. Ahí no hay protocolo y llevan hasta en la maletera. Mientras esperamos al Estado que nos de permiso, gran cantidad de informales hacen su agosto y no les pasa nada”, recalcó.

Datos

  • Los terminales de Gechisa y de Castilla permanecen cerrados desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus.
  • El pasaje normal de Piura a Sullana en un bus interprovincial era S/5.00. Hacia Chulucanas las tarifas incluso llegaron a 4 soles en buses ante la gran competencia de los informales.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes