El exministro de Educación, Idel Vexler opinó que las autoridades de la Universidad Nacional de Piura (UNP) deben acatar la disposición de Sunedu sobre la convocatoria de nuevas elecciones para garantizar la estabilidad al interior de la casa de estudios.
“No hay que entrar en confrontación con la Sunedu sino convocar un nuevo proceso electoral. Si las autoridades se creen válidamente elegidas, a diferencia de lo que cree Sunedu, recomendarían que vuelvan a postular. Si tienen el voto mayoritario de la corporación universitaria, seguramente volverán a ser elegidos”, comentó.
A su criterio se trata de una recomendación práctica para que la casa de estudios no siga acéfala de autoridades elegidas por el voto de la comunidad universitaria y en situación de inestabilidad por una confrontación del organismo regulador.
“Si la Sunedu está interviniendo es porque en su labor de supervisión a lo mejor ha encontrado algún vicio procesal o alguna incongruencia controversiales en el proceso donde seguramente un sector ha llevado la queja a la Sunedu y se pronuncia por nuevas elecciones”, agregó.
Precisó que es vital este proceso para darle estabilidad al funcionamiento de la casa de estudios.
“Antes de entrar en conflicto con Sunedu, hay que convocar a las elecciones. Es una recomendación práctica mas allá de cualquier cuestión legal o interna”, agregó.
Datos
El consejo directivo del ente ordenó que el comité electoral o la Asamblea Universitaria anulen las elecciones del 2019 y convoquen a nuevas elecciones en un plazo de 40 días.