El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que a más tardar la próxima semana se estaría aprobando el protocolo para la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, que inicialmente estará dirigida al personal de salud que trabaja en la primera línea durante la pandemia.
Ante la inminente llegada de la tercera ola en el país, los representantes de los gremios médicos hicieron énfasis en la necesidad de que haya decisión política de empezar lo más pronto posible con la inmunización de refuerzo del personal de la primera línea, pues ellos fueron los primeros en recibir las vacunas.
“La capacidad inmune se reduce más o menos a los 8 meses después de la segunda dosis. Nosotros fuimos los primeros en vacunarnos y, mientras se aprueba el protocolo, sí vale la pena que se haga el esfuerzo. No se sabe exactamente en cuánto disminuye la capacidad inmune porque esto se está estudiando sobre la marcha, cada día se descubren cosas nuevas”, comentó el representante del Colegio Médico, Julio Barrena.
Recordó que en Perú se ha estudiado la efectividad de la vacuna Sinopharm en 400 mil trabajadores de la salud y se ha llegado a la conclusión de que evita la muerte en un 94%, un 90% contra enfermedad severa y en 50% contra adquirir la enfermedad.
“El porcentaje de eficacia es un poco bajo, aunque igual protege. Pero tomemos en cuenta de que necesitamos una dosis de refuerzo porque no hacerlo implica que la mitad del personal de salud corra el riesgo de enfermarse. ¿Luego quién va a atender a la población?”, cuestionó.
El Colegio Médico ha pedido que la dosis de refuerzo sea con una vacuna de un laboratorio distinto, puesto que hay estudios que han demostrado que la respuesta inmunitaria es mejor de esa manera. Sin embargo, la respuesta final la dará el Minsa.
Por su parte, la presidenta de la Federación Médica, María Lupú, dijo que la tercera dosis “era un pedido que estuvimos haciendo desde hace tiempo porque la vacuna tiene una eficacia de unos 6 meses y nosotros nos vacunamos en marzo. Ya estamos en el límite”.
Sin fechas
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, comentó que, luego de que el protocolo sea aprobado, recién se iniciará con la programación para aplicar la dosis de refuerzo.
Recordó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y también para mayores de edad en riesgo de salud o especialmente expuestos a la COVID-19.
“No solo aplicaremos esa dosis al personal médico, sino a todos los que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, indicó.