Dos consejeros regionales alertaron que podría ocurrir un “vacunagate” en la región con la llegada de las vacunas para los adultos mayores.
En la víspera, el Ministerio de Salud (Minsa) creó un padrón para que la población de adultos mayores se pueda inscribir y acceder a la vacunación.
En Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) elabora otro registro en el cual la población se puede inscribir para acceder a la inmunización.
Por ello, el consejero regional Leonidas Flores Neyra indicó que un doble registro se puede prestar para generar confusión.
“Esta doble información que Diresa requiere conduce a una confusión e incluso se puede dar un vacunagate teniendo cuenta los antecedentes cuando se vacunó al personal de Salud y se incluyó a personal que no era de primera línea. Por ello vamos a exigir que solo haya un padrón único para evitar esto”, sostuvo. El consejero Alfonso Llanos afirmó que pedirá que se suspenda este registro porque podría prestarse para favores políticos.
“El Gobierno Regional debe abstenerse de hacer eso porque genera confusión y se presta para un favorecimiento que puede ser dirigido de manera política. Mi llamado es al gobernador para que disponga que se suspenda esa inscripción dado que el Minsa ya tiene una relación, y que esa relación que sus funcionarios están haciendo podría crear confusión y que se preste para favores políticos pues en estos momentos no se puede jugar con la vida de los piuranos”, aseguró.
Diresa responde
El director regional de Salud, José Nizama Elías, descartó que se produzca un vacunagate en la región pues indicó que el registro que ha hecho es para actualizar los datos de los adultos mayores de 80 años.
“El portal del Ministerio de Salud es el portal oficial. Lo que hemos hecho nosotros no es un portal, es un registro para confirmar sus datos, ver sobre una incapacidad que tengan las personas mayores de 80 años y para tener un número telefónico por el cual comunicarnos y ver la vacunación focalizada de los adultos mayores. No es un portal paralelo; es un registro para actualización de datos”, sostuvo el funcionario.
“Lo que pasa es que, lamentablemente, han tomado estas acciones para dañar a una institución, como la Diresa, para hacer daño político. Piura debe estar más unida para enfrentar esta pandemia. No es cuestión de decir “vacuno a tal persona y a otra no”.
La vacuna es para la persona que pueda acceder y estamos tratando de ser lo má precisos posibles para la vacunación de los mayores de ochenta años. Hemos hecho este registro pensando en nuestros hermanos de la sierra que no tienen acceso a servicios.
El problema es que lo han conceptualizado mal porque el padrón ya tiene a los adultos mayores y nos han mandado un pequeño lote de vacunas; de lo contrario vacunaríamos a todos los adultos mayores de una sola vez”, agregó Nizama Elías.
El funcionario indicó que hoy llega a Pìura un lote de 9.360 vacunas Pfizer para dar inicio a la vacunación de los mayores de 80 años. Por ello indicó que el registro que ellos han hecho solo sirve para llamar a los adutos mayores y que puedan ser inmunizados sin tener que exponerlos a contagios.
Agregó que en los próximos días llegarán más lotes de vacunas y se estará inmunizando de manera paulatina a los más de 40 mil adultos mayores que hay en nuestra región.
La vacunación empezará este sábado y durará hasta el 27 de abril en los 80 puntos que se han sido seleccionados en toda la región.
Datos
Más de 230 brigadas están listas para la vacunación que empezará mañana sábado en los locales asignados para la jornada de vacunación. En conferencia de prensa, la Diresa descartó que el registro que ha creado sea un padrón paralelo al del Ministerio de Salud (Minsa).