A tres años y seis meses de la inundación, los vecinos de la urb. Miraflores siguen esperando por las obras de reconstrucción de calles.
El expediente para la intervención de 72 calles con losas de concreto y veredas sigue observado al interior del Gobierno Regional desde el mes de agosto.
Sin embargo, el proyecto sufriría más retrasos por la nulidad del contrato del plan maestro de drenaje pluvial que estaba a cargo del consorcio español Inundaciones Piura.
“Hace un mes, el ingeniero a cargo nos dice que están levantando observaciones del expediente técnico. Ya se está pasando el año y todavía sigue en la misma condición”, refiere la dirigente de la Juveco Miraflores, Flor Infante.
Parte de las observaciones se relacionan con el estudio de topografía de las calles.
“Eso fue en agosto y ahora estamos en octubre y no avanzan. Para nosotros esto ya es preocupante”, acotó.
El proyecto figura en el plan multianual del Gobierno Regional y el monto estimado es de S/44 millones.
“Queremos que levanten las observaciones para que ya le puedan dar el financiamiento y se pueda ejecutar la obra. Ya se van a cumplir cuatro años de la inundación y hasta el momento no se ha avanzado”, manifestó Infante.
Drenaje
Otro problema es que este proyecto estaba supeditado al plan maestro de drenaje pluvial de la ciudad que elaboraba el consorcio español Inundaciones Piura.
“Se esperaba el visto bueno para el tipo de pendientes que habían diseñado para que el agua confluya hacia las partes bajas. Esperaban compararlo con el estudios del consorcio, pero pasó esto de la nulidad. ”, indicó Infante.
El Tiempo buscó la opinión del alcalde de Castilla, José Aguilar, pero no contestó.
Datos
* Tampoco hubo respuesta desde el Gobierno Regional sobre los funcionarios responsables de la revisión.
* Los proyectos de reconstrucción de las calles de la urb. Miraflores fueron asumidos por el GORE.
* La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la MDC intervienen las avenidas.