Las acciones de la Operación Tayta, plan operativo que busca la ayuda para el tratamiento y aislamiento a las personas que hayan sido contagiadas por el COVID-19 se iniciaron en el sector I de Enace distrito Veintiséis de Octubre. De esta manera se busca reforzar la lucha contra el coronavirus y proteger de manera especial a los adultos mayores y otros grupos poblacionales vulnerables.
“Es un trabajo articulado con el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Inclusión Social a través de la Red Amanchay, Dirección Regional de Salud (Diresa). Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), actores sociales y las organizaciones de sociales de base, que permitirá garantizar la efectividad de las acciones que seguimiento y monitoreo a las personas positivas al COVID-19”, mencionó la regidora, Ana Gonzales Ayala.
A la concejal la acompañaron el Coronel del ejército peruano Rodríguez Simón Jaime, Orison Peña Lean, director del Indeci-Piura y el recorrido inició en la primera etapa de Enace donde se hizo pruebas rápidas a los vecinos.
“Este plan busca salvaguardar la salud de nuestros vecinos de todo el distrito que se encuentran en los grupos de riesgo, hacemos un llamado a seguir cuidándonos y luchando hasta ganarle la batalla al COVID-19″, indicó la concejal González Ayala.
El equipo de respuesta rápida de la Diresa con el apoyo de las actores sociales de la Gerencia de Desarrollo Social visitaron casa por casa a la población vulnerable de Enace, que previamente fue empadronada por personal de la Unidad de Población y Salud de la comuna distrital, para realizar los tamizajes y detectar casos positivos de COVID-19, para su inmediato tratamiento con medicamentos en su domicilio.
El recorrido de los brigadistas estuvo garantizado por los miembros del Ejército del Perú y agentes de la Policía Nacional del Perú además se contó con el apoyo de Indeci, el cual repartió canastas a las personas que dieron positivo al COVID-19.