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Venta del ceviche sube cerca de un 30 % tras distinción
diciembre 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

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Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), estimó que el consumo de ceviche en los restaurantes ha aumentado casi un 30 %, luego de ser declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado miércoles 6 de diciembre. 

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El representante de Armap dijo que esta distinción de Unesco pone en valor el trabajo de las personas que todos los días emprenden a través del ceviche, así como también es un reconocimiento a la labor de los pescadores y agricultores

Por otra parte, informó que viajará a Estados Unidos para participar junto con otros chefs de un evento culinario en el que se rendirá honor a este famoso plato. 

Informó, además, que ya ha conversado con la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, para iniciar una campaña de promoción y consumo de pescado, pues -según indicó- en la actualidad este alimento es poco consumido por los peruanos. 

“Es firme la decisión que tiene la ministra de promover y apoyar a que la población cambie hábitos de consumo de pescado, porque estamos comiendo pescado como hace 50 años”, señaló. 

Distinción del ceviche

La propuesta peruana, denominada “Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”, fue una de las 55 solicitudes de inscripción examinadas por el Comité. 

Esta designación coloca al ceviche en un lugar de honor dentro de la gastronomía mundial, reconociendo no solo su sabor único, sino también su valor cultural e histórico. 

Cuenta con diversas variantes en la región latinoamericana del océano Pacífico, pero en Perú, adquiere un significado especial como parte integral de su patrimonio cultural.

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Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
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