La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, llevará a cabo las “Rondas de Diálogo por la Gobernabilidad”, desde hoy hasta el miércoles, con las diferentes bancadas del Congreso, de tal manera que se establezcan consensos en torno a los temas prioritarios para la ciudadanía, previo a la solicitud del voto de confianza.
Para los analistas consultados por este medio, puede que el voto favorable del Congreso venga condicionado por la remoción de tres ministros: Luis Barranzuela, en el Interior; Carlos Gallardo, en Educación; y Gisela Ortiz, en Cultura.
Esto, a raíz de los diversos cuestionamientos surgidos alrededor de los titulares de estas carteras, sobre todo de Barranzuela. Cabe decir que el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que Ortiz tiene vínculos con Sendero Luminoso, aunque no hay pruebas de ello.
La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, comentó que varios integrantes de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) otorgarán la confianza al Gabinete; sin embargo, esperan que cambie a Barranzuela antes de solicitar el respaldo del Legislativo.
“Hay una clara posición de muchos integrantes de APP de dar el voto de confianza, pero exhortamos al presidente y a la premier a que retiren al ministro del Interior que hace deslucir al Gabinete; hay muy buenos profesionales”, expresó.
Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, César Revilla, aseguró que el martes se reunirá su bancada, previo a la reunión con Vásquez. Pero adelantó que las designaciones de Barranzuela, Ortiz y Gallardo le parecen desacertadas.
“Esperamos que el presidente cambie a esos ministros para dar estabilidad política, y que la premier se comprometa a trabajar por el país, que no vean el cambio de Constitución porque lo que necesitamos es la reactivación económica”, apuntó.
Mientras que el legislador de Somos Perú, Wilmar Elera, dijo que para él lo más importante es que Vásquez explique el rumbo que tomará el Gobierno en los próximos meses, pues los otros detalles (los ministros cuestionados) se pueden resolver en el camino.
“Debe reducir la brecha de agua y alcantarillado, pues Sullana, Talara y Paita tienen problemas; luego, impulsar la reactivación con la confianza que se le tiene que dar al empresariado y recuperar los 2 millones de empleos perdidos; impulsar obras de irrigación para tener 225 mil nuevas hectáreas”, agregó.
Perú libre no asistirá
El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, justificó la inasistencia de su grupo parlamentario a la cita planteada por la premier. Sostuvo que hoy los congresistas recién estarán retornando de sus regiones, tras cumplir con la semana de representación.
Sin embargo, su colega de bancada, Katy Ugarte, señaló que “tenemos que pensar en el país y urge este diálogo respetuoso entre los poderes del Estado para buscar consensos y establecer una agenda común; es necesario. No podemos cerrarnos a una situación que el Perú necesita”.