Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consultó a la población sobre la Constitución y sus eventuales cambios. Al respecto de la propuesta del presidente Pedro Castillo que planteó una asamblea constituyente para cambiar la actual Carta Magna, un 49% expresó estar en desacuerdo y un 47%, de acuerdo.
La pregunta fue: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta presentada por el presidente Pedro Castillo al Congreso de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución? El 49% de los encuestados expresó estar en desacuerdo, el 47%, de acuerdo y un 4% no sabe/no opina.
Cuando se consultó en relación a la Constitución de 1993, ¿qué es lo más conveniente para el país? El 49% expresó que prefiere que se le hagan algunas modificaciones, un 31% prefiere cambiar a una nueva Carta Magna, mientras que un 17% opina que no debe modificarse nada.
Un 53% declaró haber leído algunos artículos de la Constitución, un 4% respondió que leyó toda la Constitución y un 42% expresó que no ha leído la actual Carta Magna.
El apoyo de la propuesta de una asamblea constituyente se encuentra concentrado en el sur, y además en el centro y oriente del país, además en los sectores socioeconómicos D y E.
El rechazo a la asamblea constituyente se encuentra concentrado en Lima Metropolitana, el Perú urbano y en los niveles socioeconómicos A, B y también en la clase media C.
Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, la Comisión de Constitución archivó el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para impulsar una Asamblea Constituyente. Fueron diez votos a favor del decreto de archivamiento, seis en contra y cero abstenciones.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura