El miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Abraham Siles, declinó de aceptar el cargo de miembro titular del organismo después de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera la inhabilitación impuesta por el Congreso contra Inés Tello y Aldo Vásquez.
LEER MÁS ► Patricia Benavides colocó bienes a nombre de sus hijas ante eventual embargo
En una carta enviada al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, Siles justificó su decisión al señalar que la vacante disponible se generó de un modo “arbitrario” e “inconstitucional”, en un contexto de “grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas”.
“Como es de conocimiento público, la extrema gravedad de las presentes circunstancias viene configurada por la intervención del Tribunal Constitucional que viola de modo flagrante la Carta Fundamental de la cual es el guardián último”, se lee en la misiva.
“Al invalidar la protección cautelar concedida por el PJ a dos magistrados titulares de la JNJ en un proceso de amparo, el TC afecta la esencia misma de la jurisdicción constitucional… desvirtuando su propia razón de ser como órgano de cierre del sistema constitucional peruano”, agrega.