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Admisión San Marcos 2025-I: Estos son los cambios para el próximo año
junio 15, 2024
Autor: SEO El Tiempo

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La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha anunciado importantes cambios en su proceso de admisión para el ciclo 2025-I. Con el objetivo de mejorar y adaptar el proceso de admisión a las necesidades actuales, conservando la excelencia académica de la institución, el Consejo Universitario de la UNMSM actualizó su reglamento, incluyendo diversas modificaciones respecto a las regulaciones anteriores. A continuación, te presentamos todos los detalles sobre estos cambios y cómo afectarán a los futuros postulantes.

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San Marcos: ¿Cuáles son los cambios para el próximo examen de admisión 2025-I?

Ingreso por orden de mérito

Uno de los cambios más significativos es que el ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos será por orden de mérito hasta cubrir todas las vacantes establecidas. Esto significa que no habrá un puntaje mínimo para ingresar a las distintas carreras que ofrece la universidad. La rectora de la UNMSM, Jerí Ramón Ruffner, aplaudió esta iniciativa, destacando que los postulantes no ingresarán con puntaje negativo.

“No pueden ingresar con una nota de menos uno o menos tres, eso no puede permitirse en San Marcos. Los que ingresen por orden de mérito también tendrán que ser con nota aprobatoria. Tenemos que rescatar el nivel académico de la universidad”, explicó la rectora.

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Eliminación de la segunda opción

Otra modificación importante es la eliminación de la segunda opción, que permitía a los estudiantes postular a otra escuela profesional de la misma área académica en caso quedaran vacantes y según su orden de mérito. Esto significa que ahora los aspirantes deberán ser más precisos en su elección de carrera desde el principio.

Requisitos para aspirantes a filiales provinciales

Los aspirantes a las sedes universitarias en las provincias de Huaral (Lima), Chilca (Lima), Oyón (Lima), Villa Rica (Pasco) y Huarmey (Áncash) deberán demostrar que residen en la zona y llevar a cabo sus estudios universitarios en la filial donde postularon. Esta medida busca asegurar que los recursos y oportunidades de las filiales sean aprovechados por los residentes locales.

¿Cuál es la nueva estructura para el examen de admisión 2025-I?

Composición del examen

El Consejo Universitario de la UNMSM también ha decidido modificar la estructura del examen de admisión 2025-I. El nuevo examen incorporará:

  • 10 preguntas actitudinales
  • 10 preguntas de habilidad verbal
  • 10 preguntas de habilidad lógico-matemática
  • 70 preguntas de conocimientos específicos, dependiendo del área académica seleccionada por el estudiante

Aprobación pendiente

Es importante mencionar que estas modificaciones están pendientes de aprobación por parte de los decanos de las facultades de Educación y Psicología. Los cambios se formalizarán al momento de publicarse en el Reglamento de Admisión 2025, donde también se detallará el cronograma y el cuadro de vacantes para la nueva evaluación.

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¿Qué otras universidades peruanas destacan en enseñanza de medicina humana?

Ranking internacional

El World University Rankings 2024 de Times Higher Education ha destacado a dos instituciones peruanas que sobresalen en la formación de médicos, incluso superando a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estas universidades son la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ambas reconocidas como líderes en la enseñanza de Medicina Humana.

Criterios de evaluación

El prestigioso ranking se basa en diversos criterios, como la enseñanza, la perspectiva internacional, la relación con la industria, el entorno y la calidad de la investigación. Es relevante mencionar que la carrera de Medicina en la UPC tiene una duración de 7 años, o 14 semestres académicos, al igual que en la UPCH.

¿Qué opinan los estudiantes y la comunidad académica sobre estos cambios?

Reacciones de los postulantes

Los cambios en el proceso de admisión han generado diversas reacciones entre los estudiantes que planean postular a la UNMSM. Muchos consideran positivo que se elimine el puntaje mínimo, ya que esto puede aumentar sus oportunidades de ingresar. Sin embargo, la eliminación de la segunda opción ha sido recibida con cierta preocupación, ya que algunos estudiantes venían utilizando esta alternativa como un plan de respaldo.

Opinión de los docentes

Por otro lado, la comunidad académica, incluyendo a los docentes de la UNMSM, ha expresado su apoyo a las nuevas medidas. Consideran que estos cambios ayudarán a elevar el nivel académico de la universidad y asegurarán que los estudiantes que ingresen estén realmente comprometidos con su elección de carrera.

¿Cómo prepararse para el nuevo examen de admisión?

Estrategias de estudio

Dado que el examen de admisión ahora incluirá preguntas actitudinales, de habilidad verbal y lógico-matemática, además de conocimientos específicos, es crucial que los postulantes adapten sus estrategias de estudio. Aquí algunos consejos:

  • Diversificar las fuentes de estudio: No limitarse solo a libros de texto, sino también incluir recursos en línea, aplicaciones de aprendizaje y tutorías.
  • Practicar con simulacros: Realizar simulacros de examen con la nueva estructura para familiarizarse con el tipo de preguntas.
  • Enfocarse en habilidades: Desarrollar habilidades verbales y lógico-matemáticas mediante ejercicios específicos y práctica constante.

Recursos disponibles

La UNMSM ofrece diversos recursos para ayudar a los postulantes en su preparación, incluyendo guías de estudio, talleres y asesorías. Es recomendable que los estudiantes aprovechen estos recursos para maximizar sus posibilidades de éxito en el examen de admisión.

Los cambios en el proceso de admisión 2025-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos buscan adaptar la evaluación a las necesidades actuales y mantener la excelencia académica de la institución. La eliminación del puntaje mínimo y de la segunda opción, junto con la nueva estructura del examen, representan ajustes significativos que los futuros postulantes deben considerar en su preparación. Mientras tanto, la comunidad académica espera que estos cambios contribuyan a mejorar el nivel educativo y asegurar una selección más justa y adecuada de los nuevos estudiantes.

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