La cancelación del cuarto proceso de compra del fertilizante no dejó de impactar en los agricultores, quienes cansados de esperar el apoyo del Gobierno tuvieron que gastar más dinero para adquirir el insumo y cumplir con las metas de siembra de esta campaña agrícola.
Anaximandro Rojas, presidente de Conveagro confesó que “es un fracaso de cuatro licitaciones que en el fondo perjudicó a los pequeños productores porque la campaña ya está adelante” y con “mucho esfuerzo los agricultores han visto la manera de abonar sus parcelas de arroz, papa y maíz” comprado sus insumos, los cuales afortunadamente se han venido normalizado, pero no a niveles pre pandemia.
Con el gasto extra, los pequeños agricultores cubrieron el 70% de la superficie destinada para siembra en la campaña agrícola iniciada en agosto y esperan abarcar el otro 30% hasta junio, cuando culmine el periodo de trabajo.
Sin embargo, la falta del fertilizante y este esfuerzo extra repercutirá en el precio, sobre todo de los productos de consumo masivo como el arroz y la papa, refirió el vocero.
“No se puede decir en cuánto se elevarán los precios en el mercado, pero esperemos que no bordee el 100% por producto, por ahora hay stock de arroz, incluso hay un excedente», dijo.
LEE AQUÍ ? Dina Boluarte asegura que jefe de la DINI proporcionaba información sesgada sobre las protestas
Para Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales (Cepes), el 2022 se podría considerar como “una catástrofe para la agricultura”, principalmente para la familiar, aquella que agrupa al 97% de las unidades agropecuarias del país.
En la amalgama de agentes que llevaron al sector agropecuario a la crisis también se encuentra el factor climático que desencadenó sequías, lluvias desmedidas y heladas en casi todo el territorio peruano.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura