El último lunes, el presidente de la República, Pedro Castillo juró a su cuarto gabinete ministerial. Esta vez, con la presidencia de Aníbal Torres, quien hasta ese día fue ministro de Justicia.
Previo a ello, el mandatario anunció un «gabinete de ancha base» tras el fracaso del Consejo de Ministros liderado por Héctor Valer. Sin embargo, ratificó algunos ministros cuestionados e incluyó a personas ligadas a Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre.
Hernán Condori- ministro de Salud
Fue director de la Red de Salud Chanchamayo – Junín hasta 2019. Reportes periodísticos lo identificaban como militante activo de Perú Libre y vocero de Vladimir Cerrón.
Además, es promotor de la ivermectina para tratar la Covid-19 y de productos que son considerados estafas piramidales. Videos recientes lo muestran promocionando la llamada agua arracimada, un producto considerado como el que tiene «las afirmaciones más ridículas, escandalosas, sin respaldo científico o exageradas contra el envejecimiento».
El flamante ministro de Salud es investigado por la Fiscalía de La Merced por la presunta comisión de los delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado, por presuntamente haber realizado cobros a postulantes a trabajar en la Red de Salud Chanchamayo.
El Colegio Médico del Perú y otros gremios del sector Salud piden su salida porque consideran que no cumple el perfil profesional para continuar con el trabajo encaminado por el saliente ministro, Hernando Cevallos.
Carlos Palacios Pérez – ministro de Energía y Minas
Militante de Perú Libre desde el 2014, cuando todavía era un movimiento regional. Asimismo, en el 2019 se desempeñó como director de Energía y Minas en el Gobierno Regional de Junín, actualmente presidido por el partido de Vladimir Cerrón. La designación fue observada por la Contraloría por no contar con estudios de especialización y experiencia relacionada al cargo.
Además, omitió información en su declaración jurada de intereses presentada en marzo del año pasado para el mencionado cargo. En el documento, no consignó ser socio fundador y gerente general de la empresa Industrias Prat S.A.C. Esta compañía dedicada a servicios de la industria textil fue constituida en junio del 2009 y sigue funcionando actualmente. El actual ministro Palacios continúa siendo gerente de dicha empresa.
Carlos Palacios Pérez aparece también en los padrones de aportantes a la campaña electoral de Perú Libre que ese partido entregó a la ONPE. En total, de acuerdo a los documentos, dio 2500 soles en efectivo en tres entregas.
Ángel Yldefonso Narro – ministerio de Justicia
Abogado de la Universidad de San Martín de Porres, Ángel Yldefonso Narro pertenece al Colegio Profesional de Abogados de Madre de Dios. Se ha desempeñado en diversos puestos en Áncash y Madre de Dios.
Trabajó como juez del Juzgado Mixto en la Corte Superior de Justicia de Junín. Ese año fue el primero del primer gobierno de Vladimir Cerrón en esa región. Antes de ser magistrado, trató de llegar al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (Ex CNM) por el Colegio de Abogados de Madre de Dios.
También fue abogado de un condenado por violación de una menor y solicitó que la Corte Suprema revise la condena a fin de que lo absuelvan. Como defensa técnica, sostuvo que “es falso que él haya cometido el ilícito penal” y afirmó que la víctima sindicó a su defendido porque “fue amenazada” por un tercero, quien era el verdadero culpable.
Síguenos en nuestras redes sociales:
-
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura