Amnistía exige derogar la Ley de Protección Policial por violar el derecho internacional de los derechos humanos y dejar una puerta abierta a la impunidad y uso excesivo de la fuerza por agentes del orden.
Tras la grave crisis política que se agudizó desde que el pasado lunes 9 de noviembre fuera destituido Martín Vizcarra y que desató manifestaciones multitudinarias que han dejado un saldo de dos muertos y decenas de heridos por la represión policial, Amnistía Internacional Perú exigió la derogación de la ley que protege a la Policía Nacional.
“Amnistía Internacional demanda la derogación inmediata de la Ley de Protección Policial (Nº 31102) por violar el derecho internacional de los derechos humanos y dejar una puerta abierta a la impunidad y uso excesivo de la fuerza por agentes del orden”, se pudo leer en su cuenta de Twitter.
Pero en el caso de no ser derogada, el organismo internacional solicita que esta legislación no se aplique para las recientes denuncias por el actuar violento de las autoridades en las protestas.
Como se recuerda, la Ley de Protección Policial fue promulgada por insistencia del Congreso en el mes de marzo, pero recibió muchas críticas porque deroga el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, lo que podría provocar abusos de la Policía en manifestaciones, tal como ha ocurrido durante las protestas.
Otro punto que planteó la norma es la prohibición de la prisión preventiva o preliminar para los agentes del orden. Una medida que podría originar impunidad para aquellos que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.
Pedido internacional
Amnistía Internacional también ha solicitado al Gobierno español suspender las exportaciones de material antidisturbios a Perú.
En la misiva, dirigida a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la sección española de Amnistía ha mostrado su “preocupación por la venta de material antidisturbios, como cartuchos lacrimógenos” de fabricación española y ha alertado del “riesgo de impunidad y del uso excesivo de la fuerza” por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas peruanas. Para evitarlo, pide que no se concedan nuevas licencias de este material, que se suspendan los envíos y que se revoquen las licencias de exportación ya concedidas.
Datos
* A iniciativa de las congresistas Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban, han solicitado a la Comisión de Justicia que se dictamine el proyecto de ley 4986, el cual plantea modificar la ley 31012, denominada Ley de Protección Policial, para que no sea posible la imputabilidad de policías en casos de abuso de la fuerza.
Por. Redacción El Tiempo/Agencias.