El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presenta su carta de renuncia, luego de que la Mesa Directiva del Congreso declarara improcedente la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo.
Rechazan cuestión de confianza
La Mesa Directiva del Congreso rechazó de plano la cuestión de confianza presentada por el premier Aníbal Torres. Ello “por tratarse de materias prohibidas” sobre el alcance de dicha figura. Así lo informó el presidente del Congreso, José Williams.
“El planteamiento realizado por el presidente del Consejo del Ministros busca que el Congreso apruebe el proyecto de ley 3570, presentado por el Ejecutivo para derogar la Ley 31399. En su exposición, nos ha expresado que si su planteamiento no es atendido, Ejecutivo entenderá que la cuestión de confianza ha sido rehusada. Ello es un claro intento de arrogarse la facultad exclusiva y excluyente del Congreso de aprobar o no la confianza y de interpretar el sentido de la decisión”, dijo Williams al inicio de la sesión plenaria de este jueves.
Asimismo, José Williams aseguró que lo planteado por Aníbal Torres excede el marco constitucional y legal. Además, precisó que desconoce la competencias del Congreso.
La Mesa Directiva considera que la iniciativa del Gobierno, con la que buscaba la derogación de la ley que limitaba el referéndum, “interfiere directamente con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, y colisiona directamente con el artículo 206 de la Constitución, que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso”.