El panorama educativo en Perú para el inicio del año escolar 2024 se ve empañado por la preocupante situación de las instituciones educativas en todo el país, que enfrentan serios problemas de infraestructura y carencia de servicios básicos.
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Según el Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP), más del 70% de estas escuelas se encuentran en mal estado, una situación que afecta directamente el desarrollo del proceso educativo.
De acuerdo con el ex decano del Colegio de Profesores del Perú (CPP), Pablo Helí Ocaña, al menos el 76 % de las escuelas en cuestión requieren «refuerzos estructurales», mientras que un 30 % necesitan una «remoción total» debido a la falta de mantenimiento y a los estragos causados por fenómenos naturales como el periodo lluvioso del año anterior. Estas cifras alarmantes son respaldadas por información proporcionada por el Ministerio de Educación (Minedu).
«Solo del 9 al 10% de las instituciones educativas del país tienen adecuadas condiciones para recibir a nuestros estudiantes año tras año. Y estamos hablando de un promedio de 54 mil instituciones educativas de todo el país»,indicó.
Perú: alerta por ola de calor 2024 para escolares
El representante del sector Educación también ha expresado su preocupación ante la situación de los estudiantes en medio de una ola de calor que afecta a todo el país.
«Con el reinicio de las clases, la convivencia de los alumnos en entornos precarios y el calor extremo representan un desafío adicional para el proceso educativo y la salud de los estudiantes».
En este contexto, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) el pasado 10 de febrero.
Esta alerta se debe al riesgo de golpe de calor provocado por las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en diversas regiones del país. Ante esta situación, se recomienda evaluar la fecha de inicio del año escolar 2024 y tomar medidas preventivas para proteger la salud y bienestar de los estudiantes en el Perú.
En Piura, la presidenta de la Federación Médica en la región, María Lupú, señaló que se debe evaluar las condiciones de los centros educativos, antes de considerar que el reinicio sea sí o sí este 11 de marzo del 2024.
«Primero se tendría que hacer una evaluación de los centros educativos que tienen las condiciones de lo que es ambientes ventilados, de repente hay unos que tengan sus ventiladores. Primero se tienen que ver las condiciones que ofrecen los colegios y las garantías que le dan a los alumnos para que puedan iniciar sus clases con normalidad», precisó la representante del sector Salud.
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