Eduardo Salhuana, representante de Acción Popular (APP) en el Parlamento, anunció hoy que su bancada ha decidido examinar la situación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia de manera individual, y no respaldarán la destitución de todos sus integrantes.
«Lo que hemos decidido es evaluar cada caso por separado. No estamos a favor de destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia en su totalidad. Creo que es necesario analizar cada situación específica. El tema concreto es la cuestión legal de la edad, que es discutible desde el punto de vista jurídico, pero hay una decisión política que se ha tomado», expresó durante su participación en un programa nacional.
Salhuana reconoció que Lady Camones, parlamentaria y miembro de APP, deberá presentar los fundamentos del informe que recomienda la destitución de todos los magistrados, pero destacó que la decisión ya fue tomada en conjunto con el líder del partido, César Acuña.
«Siempre hemos sostenido que cualquier situación relacionada con la JNJ o cualquier órgano constitucionalmente autónomo debe ser abordada con mucha racionalidad, porque hablar de destituir a todos los integrantes es prácticamente inhabilitar el funcionamiento de una entidad importante», señaló.
Respecto al Congreso, se informó que el pleno debatirá y votará la acusación constitucional e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante diez años de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La sesión iniciará a las 10 de la mañana, con intervenciones de los parlamentarios que se extenderán por tres horas. Los magistrados también tendrán derecho a su defensa.
Lady Camones será la encargada de sustentar el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, previamente aprobado por la Comisión Permanente. La denuncia fue presentada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) contra Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.
A un día del debate, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, anunció que el organismo ha presentado una acción de amparo contra la votación que se llevará a cabo mañana en el hemiciclo del Parlamento.
“Hemos presentado una nueva acción de amparo. Estoy seguro de que, independientemente del resultado de la votación [en el Congreso], la justicia en el Perú tomará las medidas adecuadas y restaurará cualquier violación a los derechos de los miembros de la junta”, declaró en TV Perú.
El exministro de Justicia también expresó su esperanza de que el Poder Judicial pueda pronunciarse «a la brevedad» sobre el nuevo recurso interpuesto.