La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el plan de trabajo para iniciar la investigación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con cargo a redacción de todas las sugerencias y observaciones expuestas.
Asimismo, la titular del grupo de trabajo, Janet Rivas Chacara (Perú Libre), afirmó que se ha considerado invitar a los magistrados de la JNJ, y que el informe final determinará si corresponde una causa grave o no.
PUEDES LEER ? Perú: abogado de Patricia Benavides asegura que irán hasta el Tribunal Constitucional
“La presidencia no puede garantizar cuál va a ser el final de esta investigación. No podemos adelantarnos a los hechos. Nos han consignado 14 días, que es un plazo muy corto, y es por ello que el plan de trabajo (para algunos) es adecuado o no lo es”, expresó.
Ante ello, Rivas Chacara señaló que, debido al corto tiempo, los parlamentarios sesionarán hasta tres veces por semana.
La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) expuso que hay cosas mínimas que se deben garantizar, así la investigación sea sumaria; por ejemplo, determinar cuál es la falta grave que se pretende determinar en este plan de trabajo.
A su turno, la legisladora María del Carmen Alva (no agrupada) señaló que se debe garantizar el debido proceso y que se pedirá una ampliación de investigación al Pleno.
Magistrados cuestionados
A los magistrados Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello se les acusa de haber pronunciado, en mayo de este año, en contra del juicio político y antejuicio al que fue sometida la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
También se cuestiona una supuesta intromisión de Tumialán, De la Haza y Zabala ante la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie contra la decisión del Parlamento de inhabilitar a la extitular del Ministerio Público, pese a que el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, negara esta versión.