El alza de los precios de la harina, la manteca, la luz y el plástico hizo que 600 panaderías cierren el último año; es decir, 50 quebraron cada mes, porque, como Antonio Ostos, continuar se volvió insostenible. Ahora, en todo el Perú funcionan 16,000 panaderías según la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).
Precios de los insumos para elaborar el pan se duplicaron
La producción de un kilo de pan cuesta entre S/7.5 a S/8, al público se vende a S/8.7 para no afectar la economía familiar; sin embargo, esto no permite conseguir ganancias, teniendo en cuenta que los insumos continúan incrementándose, refiere Pío Pantoja, presidente de Aspan.
Puedes leer: Retiro AFP: Afiliados podrían solicitar fondos desde la quincena de junio
“La harina costaba a S/85, ahora está a S/ 180, la manteca estaba a S/55, ahora está en S/120. Todo el incremento fue de un año. También subió la electricidad en un 25%, el aceite en un 100%, el azúcar subió en 150%, el alquiler del local y a eso subirle los envases que se compran para cumplir con los protocolos sanitarios”, refirió.
Desde el 1 de mayo, el gobierno aprobó la exoneración del IGV del pan, para el vocero esto “es una burla” pues el mismo día también se incrementó la remuneración mínima vital, el petróleo y la luz, por lo que la medida no ha generado impacto positivo en ellos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura