La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha planteado al Ministerio de Educación suspender durante todo el año las clases presenciales en los colegios del país.
Esta iniciativa tiene que ver con el avance del coronavirus y de la incertidumbre que genera el número elevado de contagios, ante la posibilidad de que las tasas continúen.
«Aspec ha planteado (…) que la educación a distancia se mantenga. La pandemia no va a terminar de acá a diciembre, el riesgo existe hasta que la vacuna sea encontrada», dijo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.
Del mismo modo, se ha propuesto a las autoridades educativas priorizar las clases virtuales y redistribuir el presupuesto para tal fin.
Es decir, en lugar de invertir en construcción de colegios o de infraestructura, que se dispongan partidas para capacitar a docentes o mejorar el ancho de banda.
Esta iniciativa incluye a las instituciones privadas, sin embargo, respecto del pago de las pensiones, Aspec considera que este deberá ser coordinado entre los padres de familia y cada centro educativo.
«El Gobierno no podría establecer tarifa única para las clases. Cada padre debe conversar con el centro educativo y llegar a un entendimiento», mencionó.
La intención es evitar que durante los traslados o en los mismos centros de estudio, los menores de edad se contagien o puedan trasladar el virus. Por ahora, la educación permanecerá a distancia, por internet, radio y televisión, hasta que culmine la emergencia.
El Gobierno todavía no ha sentado una posición clara sobre cuándo podrían volver los escolares a las aulas.
Vía América