Debido a la suspensión del dictado presencial de clases, a fin de evitar la propagación del coronavirus en el Perú, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió a los centros educativos privados disminuir el cobro de las pensiones.
Para el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, los colegios deben revisar los gastos que normalmente hacían cuando se dictaban clases de manera presencial y comparar dichos gastos con el servicio que prestan ahora.
«Las condiciones son diferentes. Los colegios no pueden pretender cobrar igual a los padres de familia por un servicio que ha tomado un giro distinto debido a la emergencia sanitaria del coronavirus. Es tan simple como una regla de tres. Si el colegio gasta menos, debe cobrar menos en las pensiones «, remarcó
Según precisó Cáceres, cada institución educativa tiene la obligación de presentar primero a la UGEL (Unidad de Gestión Educativa) su plan de recuperación de estudios y esperar su aprobación.
«Es un tema muy importante porque el contenido de dicho plan debe ser proporcional al cobro que hagan posteriormente».
El representante de Aspec sugirió que cada colegio presente una solución adecuada a los padres de familia durante esta situación de emergencia.
«Quizá algunos hagan descuentos en las pensiones u otros brinden las máximas facilidades de pago; lo que se quiere son soluciones equitativas. No puede ser que en una cuarentena, unas empresas sí se sacrifiquen y los colegios particulares no».
?
Asimismo, aconsejó a las Apafas discutir las condiciones actuales y tomar decisiones y alcanzarlas a los colegios.