Pago para los funcionarios será entre S/300 y S/500, y para el personal médico, el beneficio será de hasta 3.000 soles.
Con la aprobación de la ley de Presupuesto Público para el 2021, se ha creado un espacio para la inclusión de nuevas medidas y proyectos de inversión, solicitados por el Congreso y la nueva gestión en el Poder Ejecutivo, para apoyar -por ejemplo- a los trabajadores del sector público.
Entre los temas que se han incluido se encuentra el “Bono para la Reactivación Económica”, el cual se entregará por única vez a todos los que trabajen para el Estado.
Esta iniciativa fue impulsada por el actual gobierno y comenzará a pagarse desde este mes, pese a que la medida está contenida en la Ley de Presupuesto 2021.
Este beneficio, que se sumará a los S/300 que reciben los trabajadores públicos como aguinaldo de Navidad, se pagará con recursos de la reserva de contingencia presupuestados en el 2020. No tendrá carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no estará sujeto a cualquier carga social.
Los montos
Entre los beneficiarios se incluyen a empleados del Gobierno nacional, gobiernos regionales y municipios. Los profesionales del sector salud serán los que más beneficios reciban.
Los médicos contratados bajo los decretos legislativos 1153 y 1057, contrato administrativo de servicios (CAS), recibirán S/3 mil extra. Mientras que otros de estos profesionales, bajo los mismos contratos, podrán recibir S/2.500 de bono.
El personal técnico contratado bajo los decretos legislativos 1153, CAS y 276, podrán recibir un bono de S/1.500. Los únicos que no recibirán esta ayuda estatal serán quienes estén contratados de manera temporal en el régimen CAS.
Por otro lado, los funcionarios públicos podrán recibir entre S/300 y S/500, según el salario que reciban. Así es que aquellos trabajadores que ganen menos o igual a S/1.500 podrán recibir S/500 de bono, y quienes ganen más del monto mencionado recibirán un pago extra de S/300.
Cabe decir que no podrán recibir este bono los funcionarios de gobiernos regionales y locales, empresas públicas, EsSalud, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS).
Datos
* Otro de los cambios que se dio en la ley de presupuesto aprobado por el Poder Legislativo es que, para el 2021, el Gobierno nacional recibirá menos recursos que lo que fue propuesto el pasado agosto, cuando se presentó el proyecto de ley.
Por. Redacción El Tiempo/Agencias