Alrededor de 1 000 profesores que laboran en los colegios de la región Callao trabajan con títulos falsos. Así lo detalló un reportaje del programa Punto Final con información de la Contraloría y la Fiscalía.
PUEDES LEER ? Jorge Flores Ancachi: comgresista exigía a sus trabajadores el 10 % de su sueldo y el 50 % de sus bonos
Estos falsos docentes obtienen un puesto de trabajo con una segunda modalidad llamada ‘Contrato por Expediente’ que consiste en presentar una gran cantidad de diplomados y certificados de estudios para conseguir la vacante para trabajar en las escuelas. Sin embargo, el reportaje hace mención en la poca revisión y verificación de los documentos presentados. Estas personas incluso presentan constancias falsas de haber culminado los estudios de Maestría y con esto obtienen el puesto.
En la investigación de la Contraloría y Fiscalía revelaron que la mayoría de los profesores de arte del Callao tienen el grado de Magíster en Educación. Además, supuestamente, terminaron sus estudios de Maestría en la Universidad César Vallejo.
PUEDES LEER ? Denuncian plagio en libro de coautoría de la presidenta Dina Boluarte
El director de la Ugel Ventanilla, Julio Castillo, descartó en el dominical que el personal de su entidad no está involucrado en algún tipo de mafia para conseguir que estos profesionales entren al Estado.
“No existiría ningún personal de la UGEL, no hay relación, esto es algo que está afuera, se han puesto de acuerdo entre ellos”, declaró a Latina.
El instituto Nelson Rockefeller ha presentado denuncias ante la Policía Nacional pues tienen unos 40 casos de docentes ‘bambas’ que presentan supuestos certificados fraudulentos que usen el nombre de dicha entidad.
En el Perú hay 230 ugeles y el promedio de expedientes falsos sería de 50 por cada uno de estas entidades. El resultado, según la Contraloría, es que habría 11 500 docentes trabajando en las escuelas con títulos falsos.