Valentín Sánchez Mestanza, presidente de la Confederación de Rondas Campesinas Rurales y Nativas del Perú, señaló que el presidente Pedro Castillo no es realmente un rondero, como así ha asegurado el mandatario en múltiples ocasiones durante su campaña política.
Este jueves 2 de diciembre, Sánchez indicó que el profesor chotano nunca formó parte de las rondas campesinas, sino que utilizó este cargo a su favor para incrementar sus votos durante las Elecciones Presidenciales 2021, donde participó en segunda vuelta contra Keiko Fujimori.
“El señor Pedro Castillo nunca fue un rondero, sino que lamentablemente en campaña política trató de engañar a nuestros hermanos campesinos diciendo que él es un rondero. Yo me integro a las rondas campesinas en 1984, he dado casi toda mi vida a la organización, sé quienes son los verdaderos dirigentes, el señor nunca ha sido rondero”, precisó Sánchez para RPP.
Asimismo, Sánchez Mestanza se mostró indignado por cómo el presidente Castillo ha asegurado ante el público que se desempeñó como rondero en su natal Cajamarca. Para el Presidente de las Rondas Campesinas, esto no sería cierto.
“Ha tratado de sorprender a nuestros hermanos del Perú. Nos indigna que haya tomado el nombre de nuestra organización para llegar al poder y luego involucrarse en actos de corrupción. Eso nosotros condenamos tajantemente”, añadió.
Sánchez indicó que hay una división en las rondas campesinas, y que la otra organización existente, la llamada Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), es “utilizada políticamente” y sería una aliada del Gobierno de Castillo.
Por otro lado, Valentín Sánchez opinó sobre las declaraciones de Pedro Castillo en el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas, evento desarrollado en el distrito de Ate.
Recordemos que el jefe de Estado indicó que será investigado y fiscalizado por los ronderos. Para ello, abrirá una oficina de ronderos al lado del despacho presidencial.
“Para que vean ustedes desde allí no solamente para luchar contra los flagelos, los que están afuera, sino para que controlen mi Gobierno, para que vean ustedes si estoy poniendo las uñas allí donde dicen que estoy robándole algo al país, donde dicen que estoy metido en actos de corrupción”, expresó el mandatario la tarde de este jueves.
Al respecto, Sánchez aseguró que “el presidente Castillo conoce perfectamente que existe esta división y parece que solamente para engañar a nuestro país, encontrándose en esa reunión, ha pedido que se investigue”.
Además, mencionó que su agrupación, la cual recalcó que es “apolítica” y “no pertenece a ningún partido político”, está a favor de una eventual vacancia presidencial, la cual viene siendo promovida por un grupo de congresistas.
“Hemos tenido una reunión con nuestros dirigentes y sí estamos de acuerdo, porque no podemos permitir que personas con intereses políticos, intereses personales, tomen el nombre de nuestra organización tan solo para llegar a gobernar y después ganarse los bolsillos con mentiras”, puntualizó.
Pedro Castillo busca diálogo
El presidente de la República convocó públicamente a los líderes de partidos políticos con representación en el Congreso de la República con el objetivo de dialogar sobre los problemas que aquejan al Perú, como la reactivación económica, el terremoto en Amazonas y la estabilidad política del país.
“Desde acá quiero anunciar que he tomado la decisión de convocar a los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso de la República para que a partir del día de mañana se aproximen al despacho presidencial para dialogar”, expresó esta tarde.
Este anuncio lo dio en el VI Congreso Nacional de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú, en donde manifestó sus intenciones de reunirse con los líderes de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Partido Morado, Somos Perú y Perú Libre.
De estas reuniones, resaltan las que posiblemente tenga con Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Hernando de Soto (Avanza País), al ser quienes impulsan la vacancia presidencial. Asimismo, destaca un eventual encuentro oficial con Vladimir Cerrón, secretario general del partido oficialista (Perú Libre).