La tradicional celebración del Corpus Christi fue diferente este año, pues la misa estuvo dedicada a honrar la memoria de las víctimas mortales del coronavirus, que es nuestro país ya suman 6,308. El acto fue oficiado el domingo 14 de junio en la Catedral de Lima.
Bajo el lema “Con tu cuerpo, oh Cristo, toca y resucita a nuestros muertos por la pandemia”, las bancas y paredes de la Catedral de Lima lucieron las fotografías de aquellos que perdieron la batalla frente al nuevo coronavirus, como un gesto simbólico de la presencia espiritual de nuestros fallecidos.
El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, informó que «han llegado cerca de 4,000 [fotografías] y las hemos colocado en toda la catedral: asientos y paredes. Estamos queriendo, a través de este signo, unirnos solidariamente con todos los peruanos, en especial con aquellos que han muerto por la enfermedad […]».
El primado del Perú dijo que el acto litúrgico servirá para «recordarlos con hondura y sencillez». «Vamos a hacer duelo con los que están dolidos, para poder hacer luto y, dentro del proceso del dolor interno de la muerte, recuperar la esperanza de que no morimos a secas, sino que morimos en la esperanza de vivir plenamente, de reencontrarnos», sostuvo.
La celebración eucarística por la solemnidad del Corpus Christi concluyó abriendo las puertas de la Catedral de Lima para dar la bendición a toda la ciudad.