Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de realizar una inspección en el área dañada, al menos dos viviendas fueron destruidas y 18 afectadas debido al hundimiento de terreno que causó severos daños en casas y vehículos en el centro poblado de Peralvillo, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, en la región Lima.
PUEDES LEER ? Enfen asegura que El Niño costero se presentará hasta octubre
Como se sabe, en Chancay se construye un túnel portuario, a cargo de la empresa Norvial, concesionaria de la vía, que realizaba obras del megapuerto, las cuales fueron paralizadas debido a esta situación. La zona de construcción de la obra ha sido aislada con una zanja, que se extiende hasta el puerto, para impedir el ingreso de trabajadores, según informó.
Ante ello, los residentes de la zona exigen soluciones urgentes, quienes además aseguran que las casas no solo habrían sido afectadas por el reciente hundimiento, sino que las explosiones que genera la empresa durante el proceso de construcción ya les ocasionaba daños.
Constructora se pronuncia
Rómulo Zarauz, el gerente de responsabilidad social de Cosco Shipping, empresa a cargo de la construcción, informó que se está investigando cuáles serían las causas del hundimiento y que las obras continuarán paralizadas hasta encontrar respuestas.
Según información preliminar, se halló que el motivo del desastre sería el cambio de suelo a lo largo del área por donde se construía el túnel. “El tema es que la variabilidad del suelo a lo largo del túnel es muy alta. Si a esto se adiciona que la población construye en zonas no adecuadas, el nivel de riesgo se incrementa de manera bastante alta. Aun así, hasta el momento no habíamos tenido mayores problemas», detalló el vocero a la prensa nacional.