Continúan las alarmas. Los oleajes anómalos mantiene en alerta a todo el litoral peruano y ya son 102 puertos y caletas cerradas por este fenómeno. Así lo informó el jefe de la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (MGP), teniente Gonzalo Agurto Barragán.
PUEDES LEER ? Piura: más de 33 mil hectáreas de mango, en peligro por altas temperaturas
Asimismo, la institución informó que la presencia de anomalías se presentarán hasta el próximo sábado 10 de junio. Además, señaló que a partir de la madrugada del jueves 8 de junio podría haber un incremento «a oleaje moderado con intermitencias de fuerte» en la zona sur y centro del litoral peruano.
Agurto explicó que cada capitanía podrá abrir o cerrar puertos de acuerdo a las condiciones que el mar presente «en sus respectivas jurisdicciones. No obstante, insistió en señalar que «de acuerdo al pronóstico que tenemos de oleaje es probable que el cierre de puertos se mantenga todavía hasta el día sábado» 10 de junio.
Actividades pesqueras
Por otro lado, Agurto Barragán, señaló que la situación de las embarcaciones «depende mucho del tipo de actividad que realice cada puerto».
«Algunos tienen que hacer descargas de ciertos productos, como hidrocarburos, entre otros, que por seguridad de maniobra no pueden ingresar al puerto, por lo tanto es mejor que permanezcan en altamar, donde tal vez el oleaje se percibe con menor intensidad», señaló.
Según información de la Marina, las zonas costeras más afectadas por las condiciones adversas del mar están en las regiones sureñas de Moquegua y Arequipa y la norteña Áncash.
Ante ello, el Indeci recomendó medidas de preparación ante la continuidad de estos oleajes y exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población «en las medidas de protección específicas».