Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

COAR 2021: Estos son los requisitos para postular
febrero 25, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los 25 Colegios de Alto Rendimiento (Coar) del país ofrecen 2,685 vacantes a escolares de tercero de secundaria provenientes de colegios públicos, en el proceso único de admisión excepcional 2021, cuya inscripción empezó el 22 de febrero y finalizará el 14 de marzo.

Para inscribirse, el padre de familia, tutor legal o apoderado debe completar un formulario con los datos de los estudiantes, que está en la página web del Coar (http://www.minedu.gob.pe/coar).
A diferencia de años anteriores, este proceso no será presencial, por lo que, para la selección de estudiantes, se tomarán en cuenta sus calificaciones en el 2019, es decir, cuando cursaron el primero de secundaria.
Asimismo, se considerarán el rendimiento académico y el orden de mérito (estar entre los 10 primeros puestos), así como las participaciones en concursos educativos convocados o reconocidos por el Ministerio de Educación (Minedu), tanto en primer o segundo grado de secundaria, entre el 2019 y el 2020.

¿Cómo postular?

El padre o madre de familia, tutor legal o apoderado inscriben al postulante en el PUA directamente a través de la plataforma web. No obstante, si se presenta alguna dificultad para realizar la inscripción, puede solicitar al personal del COAR designado para que realicen dicha inscripción.

Antes de proceder a la inscripción en la plataforma web del PUA, el responsable de dicho registro (padre o madre de familia, tutor legal o apoderado) debe asegurarse que el postulante cumpla con los requisitos establecidos en el prospecto de admisión 2021.

El proceso de inscripción comprende los siguientes pasos:

  • El padre o madre de familia, tutor legal o apoderado del postulante ingresa a la plataforma del PUA a través de la página web de la red COAR y completa la ficha de inscripción.
  • La plataforma http://admisioncoar.minedu.gob.pe/ valida si el postulante cumple con todos los requisitos de admisión. De ser así, emite la constancia de inscripción correspondiente.
  • De lo contrario, el sistema indicará el incumplimiento de uno de los requisitos o las inconsistencias identificadas en la información brindada por el padre o madre de familia o apoderado del
  • postulante según lo consignado en los registros administrativos. En este último caso, se indicará el proceso a seguir y el plazo establecido para la subsanación debida.

Requisitos

Se consideran aptos para participar en el PUA, los estudiantes que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular y encontrarse apto para iniciar el 3.er grado de secundaria en el año 2021.
  • Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1.er grado de secundaria, o haber obtenido uno de los tres (3) primeros puestos (o la cantidad de puestos establecidos en las bases de los concursos) en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Minedu, ya sea en la etapa local, regional, o nacional, en el 1.er o 2.° grado de secundaria.
  • Tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente.
  • Tener máximo quince años cumplidos, hasta el 31 de marzo del año 2021.
  • Autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado para postular.

Pasos proceso de inscripción

El padre o la madre de familia, tutor legal o apoderado del postulante ingresa a la plataforma del PUA, a través de la página web de la red COAR y completa la ficha de inscripción.

La plataforma http://admisioncoar.minedu.gob.pe/ valida si el postulante cumple con todos los requisitos de admisión; de ser así, emite la constancia de inscripción correspondiente.

De lo contrario, el sistema indicará el incumplimiento de uno de los requisitos o las inconsistencias identificadas en la información brindada por el padre o la madre de familia, o apoderado del postulante, según lo consignado en los registros administrativos. En este último caso, se indicará el proceso a seguir y el plazo establecido para la subsanación debida.

¿Quiénes pueden postular?

Son los estudiantes que se han matriculado y han culminado el segundo grado de secundaria en el 2020 (incluye a los estudiantes que tienen promoción guiada). El cálculo de los 10 primeros puestos lo realiza directamente el Minedu. La información estará cargada en la plataforma de registro del postulante, al finalizar el registro se informará inmediatamente si cumple con los requisitos; de no ser así, se le indicará con qué requisitos no cumplió.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes