¿Cómo emitir recibo por honorarios electrónico 2023 en Perú? La Superintendencia Nacional de Aduanas (Sunat) informa que, si eres un trabajador independiente, debes emitir tus recibos por honorarios electrónicos cuando alguien pague por tus servicios profesionales.
PUEDES LEER ? Cómo saber si estoy en Infocorp solo con mi DNI en Perú
Si por motivos no previstos (causas que no son de tu responsabilidad) tienes que emitir recibos por honorarios en formatos impresos (por imprenta autorizada), no olvides registrarlos con tu Clave SOL. Recuerda que desde el 1 de abril del 2017 los trabajadores independientes emiten solo Recibos por Honorarios (RHE) de forma electrónica.
¿Cómo emitir recibo por honorarios electrónico 2023 en Perú?
- Paso 1: Ingresa a la web de la Sunat.
- Paso 2: Selecciona «Mis trámites y consultas» e ingresa tu clave SOL (clic aquí).
- Paso 3: Elige «Emisión de recibos por honorarios electrónicos».
- Paso 4: Si es la primera vez, obtén la calidad de emisor electrónico (SEE).
- Paso 5: Ingresa los datos del usuario al que prestaste el servicio.
- Paso 6: Especifica los detalles del servicio prestado. Indica el tipo de renta de cuarta categoría (inciso A o B).
- Paso 7: Selecciona la moneda y el monto de los honorarios.
- Paso 8: Revisa la información y haz clic en «Emitir recibo». ¡Listo! Ya sabes cómo emitir recibo por honorarios electrónico 2023 en Perú.
PUEDES LEER ? LINK para ver deudas bancarias 2023 de forma gratuita en Perú con DNI
¿Cuáles son los requisitos para emitir tu recibo por honorarios electrónico 2023?
- Haber registrado en tu RUC rentas de cuarta categoría.
- Clave SOL.
- Puedes descargar el recibo emitido en formato XML, PDF o enviarlo directamente a tu correo electrónico.
La Superintendencia Nacional de Aduanas (Sunat) informa que, al emitir un recibo por honorarios electrónico, debes especificar si el pago es al contado o al crédito.
Para el pago en el momento, selecciona «contado» como forma de pago.
Si no se paga de inmediato, indica el monto pendiente, las fechas de vencimiento y elige «crédito» como forma de pago.
Si eliges la opción de pago «crédito», puedes modificar las cuotas pendientes y sus fechas de vencimiento dentro de los 10 días hábiles del mes siguiente a la emisión.
Incluso si prestas un servicio de manera gratuita, debes emitir un recibo por honorarios electrónico al finalizar la prestación del servicio.
¿Qué es un recibo por honorario electrónico?
Un recibo por honorarios electrónico es un documento digital que se utiliza en algunos países, como Perú, para registrar y formalizar el pago de servicios prestados por profesionales independientes, trabajadores autónomos o personas que brindan servicios de manera ocasional. Este documento reemplaza a los recibos de honorarios en papel y tiene validez tributaria.
El recibo por honorarios electrónico contiene información relevante, como los datos del emisor (quien presta el servicio), los datos del receptor (quien recibe el servicio), la descripción detallada de los servicios prestados, el monto de los honorarios, la fecha de emisión y otros datos necesarios para fines fiscales y contables.