Pese a los problemas económicos y la recesión que vienen experimentando los peruanos desde hace algunos años, el Congreso de la República planea gastar cerca de 15 millones de soles en la renovación de lujosos baños con lavaderos de manos e inodoros eléctricos.
LEER MÁS ► Congreso debatirá este jueves el retiro del 100 % de la CTS
Según una investigación de El Foco, la actual gestión de Alejandro Soto remodelará todos los servicios higiénicos del parlamento, con la excusa de que “los inodoros se encuentran atascados”, se dispone a gastar S/ 14.6 millones en baños que tengan inodoros, lavamanos y urinarios eléctricos, mesas de mármol y granito, luces led y duchas en algunas zonas.
Los edificios en que se invertirá el millonario presupuesto son: el Complejo Legislativo, Palacio Legislativo y los edificios Fernando Belaunde Terry, José Faustino Sánchez Carrión, Roberto Ramírez del Villar y Luis Alberto Sánchez.
El proyecto, llamado “Servicio de acondicionamiento de los servicios higiénicos de los edificios del Congreso de la República”, comenzó en la gestión del expresidente del Congreso, José Williams, en el 2022.
Williams actualizó el “Proyecto de Infraestructura Inmobiliaria del Congreso de la República”, en el que también están incluidas otras iniciativas para la realización de obras de construcción. Entre ellos la reestructuración del Museo del Congreso y la Inquisición, el edificio de jirón Junín y el almacén del Parlamento ubicado en Ancón.
LEER MÁS ► ¿Ganan muy poco? Congreso aprueba aumento de presupuesto por función congresal
El 5 de marzo del año pasado el Departamento de Logística del Parlamento catalogó como “obra de alta prioridad” la reestructuración de los servicios higiénicos. En enero último, la gestión de Alejandro Soto puso manos a la obra y comenzó a elaborar los documentos, planos y pedir cotizaciones. Se ha proyectado que los nuevos baños deben estar en 150 días (5 meses).
¿Quién realizará la obra de los lujosos baños del Congreso?
informe indicó que la Dirección General Administrativa (DGA), hoy a cargo de Luis Pais, hombre cercano a APP y amigo de Richard Acuña, será el encargado de realizar la obra. Esta entidad deberá ver el presupuesto de todas las obras, el desarrollo de licitaciones y concursos públicos. A la fecha, aún no hay una empresa encargada del proyecto, pero se han hecho los primeros desembolsos.
Ni el presidente del Congreso o la DGA se han pronunciado ante los cuestionamientos por esta nueva obra millonaria.