El caso de la escolar que falleció tras supuestamente ingerir medicamentos como parte de un reto viral en redes sociales dio un giro, tras las investigaciones de la Policía y de las autoridades.
PUEDES LEER ? Piura: ¿Por qué es importante un hemograma para los pacientes con dengue?
El programa “Cuarto Poder” indicó que la menor presentó convulsiones en el patio del centro educativo Imperio Tahuantinsuyo y por ello fue llevada al centro materno infantil Tahuantinsuyo Bajo, ubicado a seis cuadras de su colegio.
El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, señaló que en el centro médico le aplicaron diazepam por la vía endovenosa en busca de detener las convulsiones que presentaba.
“¿La menor fue tratada en la posta con un fármaco compatible a lo comercialmente llamado diazepam? “Efectivamente” ¿Y esto para tratar de estabilizarla? “De estabilizarla por las convulsiones y descompensación clínica que presentaba”, indicó el oficial PNP.
Debido a que la escolar seguía con las convulsiones, fue trasladada al hospital Cayetano Heredia, donde la atendieron, pero, después de ocho horas, se declaró su muerte cerebral y estado de coma.
En el hospital le realizaron un examen de laboratorio llamado panel multidrogas y dio negativo a una serie de drogas y fármacos, pero positivo a benzodiazepinas o clonazepam.
Lo que buscan determinar las autoridades es si la presencia de ese fármaco en el organismo de la niña tiene relación con la ingesta de pastillas en el colegio, o con el medicamento administrado en la posta médica para tratar de controlar las convulsiones.
“Lamentablemente en el caso de esta niña, de repente con poco peso, la dosis fue muy elevada y la ha llevado al efecto más mortal que tienen las benzodiazepinas, el efecto depresor, fallo completo de la respiración, coma y muerte. (También presentó convulsiones y vómitos) así es, empieza a fallar toda la motricidad que inicia la respiración y empieza una hemorragia cerebral muy severa”, manifestó el médico legista John Cruzado.
En tanto, el padre de la menor descartó que su hija haya participado de reto viral que consistía en la ingesta de clonazepam como se manejó en un primer momento.
Negó también que sufriera de bullying y que algunos compañeros de aula la hayan inducido a consumir ese fármaco. Afirmó que tenía muchos amigos y era una niña muy alegre.