Este último martes, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a su cuarto gabinete ministerial en los seis meses que lleva de Gobierno.
Esta vez, el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, asumió la presidencia del Consejo de Ministros, tras la salida de Héctor Valer. Al respecto, el congresista de Fuerza Popular, César Revilla Villanueva, criticó a este nuevo grupo ministerial, alegando que carece de una base técnica.
«Es un gabinete más sin base técnica, sin consenso político, sin una perspectiva adecuada. Es un gabinete más que demuestra que es totalmente mediocre como los anteriores, y que va a complicar mucho la gobernabilidad del país. Yo no le veo mucha proyección a este gabinete», precisó el legislador de Piura, en conversación con Diario El Tiempo.
Además, cuestionó la capacidad del jefe de Estado, Pedro Castillo, para elegir a las personas adecuadas que lideren las carteras ministeriales del Ejecutivo.
«El problema es que seguimos en lo mismo, aparecen ministros, aparecen nuevos rostros y salen inmediatanmente las denuncias o procesos que tengan pendientes; y eso genera mayor desconfianza hacia el presidente, que no puede elegir personas que no tengan una historia de vida controversial», precisó Revilla Villanueva.
Con respecto al titular de la PCM, Anibal Torres, el legislador indicó que el nuevo premier es una persona confrontacional y que «tiene problemas de tolerancia». Ante ello, precisó que, como una opinión netamente personal, no le daría el voto de confianza a este gabinete.
«[En Fuerza Popular] aún no nos reunimos, pero en una o dos semanas veremos la posibilidad de dar o no la confianza. Pero, como una opinión netamente personal, no le daría la confianza a este gabinete», manifestó.
«Gestión mediocre»
Por otro lado, el parlamentario calificó como «mediocre» la gestión del exministro de Salud, Hernando Cevallos, quien fue reemplazado por el flamante titular del Minsa, Hernán Condori Machado.
«En el tema de gestión [del exministro Hernando Cevallos] también ha sido mediocre. Tenemos el tema del PRONIS que no ejecutó nada, el 50 % sin ejecución y él estuvo en los 6 meses del año pasado. Tenemos el problema de pedido de presupuesto, tenemos el problema de los hospitales que no tenían la [ininteligible] que él prometía; y pues algo saltante y que netamente es de papeles es la reglamentación de la ley que se comprometió a hacerla y que se fue sin poderla terminar. Esas son cosas reales con las que yo juzgo. Y si me dices, ¿qué tal te pareció la gestión de Hernando Cevallos? Pues… mediocre» , enfatizó.
Sin embargo, reconoció que el actual ministro de Salud, Hernán Condori, tampoco es la persona idónea para ostentar dicho cargo, debido a los graves indicadores de anemia que alcanzó Junín durante su gestión como director de Salud.
«Recordemos las cifras de anemia en Junín, 60 % o 70 %, que son indicadores mundiales. Entonces, ¿[el presidente Castillo] está llevando al Ministerio de Salud a alguien que no ha podido mejorar los indicadores de anemia y desnutrición en la región Junín? ¿Nos traes a él a hacerse cargo de todo el país? Tampoco es el adecuado. Existen mejores, sí. Pero si me dices si extraño a Cevallos, ¡no!, porque no estaba dando la talla», finalizó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura