Parlamentario, en su proyecto de ley 07031/0200-CR, propone «expulsión inmediata de extranjeros que se encuentren indocumentados, cometan faltas y delitos».
Hipólito Chaiña, congresista del grupo parlamentario Nueva Constitución, presentó un proyecto de ley que establece medidas extraordinarias para el ingreso de venezolanos al Perú. Entre ellas, que porten 2,000 dólares americanos como mínimo.
En un primer lugar, la iniciativa 07031/0200-CR propone la expulsión inmediata de extranjeros indocumentados o que cometan faltas establecidas en el Código Penal. La rigidez de la propuesta involucra también a quienes alojen o den trabajo a los foráneos, quienes serían sancionados por este accionar.
Más requisitos
Sin embargo, el artículo 4 de este proyecto es el que más llama la atención. Especifica que los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar al territorio nacional deberán presentar, además de los requisitos ya establecidos, pasaporte y certificado internacional de antecedentes Interpol.
Además, esta propuesta exige que los venezolanos demuestren que portan dos mil dólares americanos como mínimo si es que pretenden ingresar al Perú. Esta cifra obedece, según detalla el congresista en la exposición de motivos, a la necesidad de que no lleguen a «mendigar o a generar una carga social«.
En esa misma sección, Chaiña sugiere que la falta de recursos causada por la crisis en el país vecino es una causa de que «muchos de ellos cometan delitos e infrinjan la ley».
El parlamentario afirma también que la mendicidad del venezolano está ligada al abuso infantil. En ese sentido, los acusa de alquilar niños para pedir limosna aprovechando «la historia de migración».