La bancada de UPP ha solicitado al Estado retirarse del Pacto de San José para poder sancionar a violadores y corruptos.
Motivada por el objetivo de implantar la pena de muerte en el Perú, la bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública que el Estado peruano se retire de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, más conocido como el Pacto de San José.
En el proyecto se señaló que la incorporación de Perú en dicho pacto no fue consultado con la ciudadanía y que a esta instancia recurrieron personas que formaron parte de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA y obtuvieron la anulación de sus sentencias.
Y es que en el Perú la única barrera para implantar la pena de muerte es, justamente, pertenecer al Pacto de San José.
“Viendo que en el Perú la impunidad sobre actos que son graves contra los niños, contra el Estado y los peruanos, como es el caso del robo o malversación de recursos mediante actos de corrupción durante épocas de emergencia […] es necesario que se escuche la voluntad del pueblo y nos retiremos de la competencia de la Corte Interamericana, así como denunciemos el Pacto de San José”, se lee en el proyecto presentado por el congresista Rubén Ramos, de UPP.
Cabe indicar que la instauración de la pena de muerte para los sentenciados por corrupción y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución forman parte del programa de UPP.
Datos
* El Pacto de San José protege los derechos humanos. En ese sentido, los Estados que lo conforman tienen la obligación de impulsar leyes de desarrollo económico, social y cultural que se encuentran establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos.